miércoles, 15 de junio de 2011

Lygia Pape en el Reina Sofía.


En el obituario publicado en el New York Times sobre Lygia Pape, fallecida en 1977 se le define así:

"una influyente artista brasileña que trabajó en dos importantes movimientos concretismo y neoconcretismo, para sobrepasarlos más tarde".

El Museo Reina Sofía expone una amplia muestra de su evolución y es una buena ocasión para comentar algo sobre constructivismo, concretismo y otros temas afines.

El arte concreto o "concretismo" es una tendencia de la abstracción que sugiere que el arte debe liberarse de cualquier asociación simbólica con la realidad. Las lineas y los colores son concretos por sí mismos. Dicho en otros términos, la obra de arte no refiere a la realidad o la emoción sino únicamente a sí misma.

En la tormenta de movimientos reformadores del arte en el primer tercio del siglo XX  apareció uno de ellos de gran influencia: el constructivismo. Desarrollado en Rusia planteaba que el arte podía ser desarrollado al margen del mundo exterior sin imitarlo o inspirarse en él, como una construcción.  Algún día podemos hablar del constructivismo y de cómo su influencia llegó a diferentes partes del mundo pero sus obras son bastante reconocibles. 

Una serie de elementos básicos, frecuentemente líneas, círculos o cuadrados... se utilizan como piezas de un mecano o letras de un alfabeto. Estas piezas básicas se repiten con variaciones en un espacio pictórico o tridimensional. Las transformaciones más habituales que las formas pueden experimentar son traslación, rotación, reflexión y escalado (en alguna dirección) así como modificaciones de color. El resultado mantiene el sello coherente del conjunto formal básico y a la vez crea una estructura plástica en que aparecen propiedades nuevas. 

Según se nos cuenta en la introducción de la exposición del Reina Sofiá el impulso transformador de los años 50 en  Brasil condujo a la aparición de dos núcleos de arte de vanguardia en Sao Paulo y Rio. 

Esta es una obra realizada por Lygia Pape en este periodo en que dos rectángulos unidos se desplazan y rotan para formar una estructura cuyas propiedades no pueden deducirse de sus elementos básicos integrantes.

Lygia Pape. Sin titulo. Reina Sofia.


Al cabo de cierto tiempo esta abstracción geométrica carente de referencias externas (concretismo) creada como una forma  por acumulación y modificación de formas más básicas resultó carente de emoción. Se produjo una ruptura y en palabras de Lygia Page en 1959 (Regina Celia Pinto "O movimento neoconcreto")

" Nos separamos del grupo concreto de Sao Paulo porque querían desarrollar un proyecto de diez años de trabajo para el futuro. El grupo de Rio encontraba que era demasiado   racionalismo. Queríamos trabajar con la intuición, más libres"

Asi pues algunos miembros del concretismo evolucionaron hacia el denominado neo-concretismo. En el manifiesto neoconcreto, no concebian "la obra de arte como una  máquina ni como un objeto sino como un casi-cuerpo, un ser cuya realidad no se agota en las relaciones exteriores de sus elementos, descomponible en partes por el análisis, que sólo se da plenamente por el abordaje directo fenomenológico". Se enfatizaba así la superioridad de lo creado con respecto a sus elementos constituyentes.

Un ejemplo sería un balet neoconcreto. En la muestra vemos una serie de prismas y una serie  de cilindros de gran tamaño que evolucionaban movidos desde su interior formando algo parecido a un mecanismo de relojería y que toma vida propia al margen de sus elementos básicos.

Lygia Pape. Bale Neoconcreto. Reina Sofía.


Con frecuencia en este periodo el espectador puede interactuar con la obra de arte: abrirla, tocarla... como corresponde a un "ser vivo".

Lygia fue evolucionando en campos muy diversos llegando a desarrollar preciosas imaginerías de luz basadas en lineas que a su vez forman prismas y que finalmente ordenan el espacio creando un ambiente mágico como el interior de una catedral. Este es un ejemplo.

Lygia Pape. Reina Sofía.

Y en paralelo Lygia fue creando maravillosas ideas de una gran elegancia y altura conceptual. El título de la exposición "espacio imantado" hace referencia a lo que sucede con las partículas metálicas cuando son sometidas a un campo magnético. Se ordenan poniendo de manifiesto la existencia de fuerzas subyacentes. Si no estoy equivocado, en el caso de las personas Lygia nos muestra un efecto análogo en una serie de fotografías, e.g. cuando alguien baila la Capoeira  en una plaza aglutinando en torno suyo a la multitud: se forma una  corona de personas que vistas desde lo alto son en todo similares a un campo magnético de partículas inanimadas. Las fuerzas de la sociedad se ponen de manifiesto en un cuasi experimento que no puedo por menos que calificar de brillante.

O sea que si quieren pasar del concretismo al neoconcretismo, de la geometría a las fuerzas de la vida y disfrutar otras muchas  preciosidades no se pierdan la obra de una persona cuya vida estuvo llena de creación e inteligencia. Esta es su pagina web, esta es una excelente  enciclopedia brasileña donde pueden documentar muchos de los movimientos en los que Lygia participó y este es el video de la exposición presentado por Teresa Velázquez, su comisaria. 



No hay comentarios: