domingo, 22 de mayo de 2011

Semana Galeno de Córdoba



Me van a permitir hacer un poco de autopropaganda. Este fin de semana he acudido a la Semana Cultural Galeno de Córdoba. Es una semana de larga tradición (se trata de la XV edición) que abarca fotografía, artes plásticas, relato corto y poesía, así como conferencias y otras actividades. Alrededor la ciudad era una fiesta. Comenzaba la feria y con un clima maravilloso pude ver la Catedral iluminada, el Guadalquivir, las maravillosas tabernas de la judería, probar el Salmorejo Cordobés que me había recomendado mi amigo Pedro Carrasco y disfrutar de una tarde cultural. 

El acto comenzó con una conferencia a cargo de D. Manuel Gahete, en que además de comentar con detalle la evolución reciente de los movimientos poéticos cordobeses, planteó dos formas de comportarse del español ante la realidad: un enfrentamiento frontal, embistiendo sin piedad lo que se considera erróneo y una aproximación irónica en que se describe la realidad sin renunciar a la crítica pero disfrazándola o acompañándola de metáfora, de hipérbole, de alegría de vivir y gusto por la forma. Nos habló de cómo la literatura refleja mejor que la historia la vida de los hombres y de cómo lo cordobés (ese elemento gongorino de gusto por el preciosismo formal) se filtra en lo que los cordobeses hacen, incluso sin quererlo. 

Luego, junto con las personas que organizan la semana cultural, visitamos la exposición de las obras presentadas y pudimos intercambiar opiniones con los ganadores del certamen de literatura y poesía. Pero voy a centrarme en algo que me llamó mucho la atención. Una fotografía realizada por Andres Baena Hidalgo. Una de las formas posibles de abstracción se realiza a partir de elementos que, amplificados o no, cuando se sitúan fuera de contexto, devienen irreconocibles manteniendo únicamente sus características formales. Y uno de los objetos de partida puede ser la realidad biológica, visible o no. Dentro de este campo podríamos incluir "Hay vida ahí dentro", la ganadora del premio de fotografía científica. De alguna forma recuerda un planeta en que algo sugiere vida en su interior: formas ondulantes que nos hablan de crecimiento y consolidación. 
  
Andrés Baena. Hay vida ahí dentro. Semana Cultural Galeno. Cordoba.


Tuve ocasión de hablar con Andrés y no tuvo reserva alguna en hablarme de su orígen. Se trata de la superficie de un matraz conteniendo un cultivo bacteriano levemente modificado por procesamiento digital. Las bacterias, como habitantes de un planeta lejano se organizan para formar conjuntos llenos de vida ocultos pero próximos. 

Y ahora viene algo de la autopropaganda. El jurado tuvo a bien concederme el premio de artes plásticas y exponer la obra titulada "Arte en la calle". Estuvimos comentando su sentido 

Jesús Oliván. Arte en la Calle. Semana Cultural Galeno. Cordoba


Refleja algo que conocemos bien los participantes. La dificultad de mostrar la propia obra a su destinatario. Nuestra artista ha decidido usar una plaza para mostrarla. A pesar de ello no se acerca mucha gente y los gorriones saltan entre los cuadros. Los cuadros que aparecen son un fragmento de mi propia obra "Bailaora" y una vista lateral de una obra de mi amigo Alfredo Huerta, pintor de larga trayectoria que llevó su entusiasmo no sólo a aconsejar las variantes de la ejecución sino incluso a pintar algunos trazos. Como claves algo menos explícitas podríamos hablar de que cuando se pintó sucedía el mundial de futbol y la ciudad estaba llena de banderas en los balcones y el hecho de que los gorriones además de indicar la soledad de la artista con su obra nos refieren a la cita bíblica de que no nos preocupemos excesivamente, que los pájaros no lo hacen.

En fin que es una delicia poder visitar Cordoba y poder hablar con personas que trabajan para mejorar su ciudad y para que las cosas que hacemos puedan ser vistas por la gente.

9 comentarios:

Pedro Carrasco dijo...

ENHORABUENA . Espero que hayas disfrutado de la ciudad, del merecido premio y del salmorejo, por supuesto. Un abrazo

Jesus Olivan dijo...

La verdad es que fue un auténtico disfrute. La ciudad maravillosa y la gente estupenda. Conocí algo de la poesia cordobesa reciente y de su creación plástica. Lo de ir con el AVE es como un paseo. Muchas gracias Pedro...

Anónimo dijo...

Me alegra que disfrutara de su paso por Córdoba. Al próximo Salmorejo invito yo. Isabel Vega

Jesus Olivan dijo...

Muchísimas gracias Isabel. Eso está hecho

Anónimo dijo...

Enhorabuena Jesús por la distinción con la que han galardonado tu obra "Arte en la calle", una obra cuya génesis y desarrollo hemos podido comtemplar, y comentar contigo, tus compañeros pintores del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Además quiero felicitarte por tu iniciativa cultural, plasmada en tu blog, tan activo que frecuentemente nos trae las últimas novedades expositivas en nuestra ciudad, con unos textos realmente exquisitos y claros.

un abrazo, Andrés Calderón

Jesus Olivan dijo...

Muchas gracias Andres, tu conoces bien las dificultades del artista... pero se compensan, entre otras cosas, por el gusto de hablar de la creación propia o ajena que es como "vivir en el arte"

Mercedes dijo...

Jesús, no se cómo se me pasó este post, imperdonable. Mi más sincera enhorabuena por este premio, espero algún día poder ver una exposición tuya en Madrid.
saludos y felicidades

Jesus Olivan dijo...

Muchísimas gracias Mercedes.

Sigo aprendiendo de tí. Borges decía que si juntabas dos libros tomados al azar y lo relacionabas ya tenías un argumento fantástico. Tu última entrada es una fusión de Menendez y Pelayo con Indiana Jones. Fantástica!

Anónimo dijo...

Córdoba que tal te soa como cidade?
quando voltas aqui à terras do Endovélico?

victo rosa