sábado, 28 de mayo de 2011

Heroinas y Abstracción

En estas semanas nos abandona la exposición "heroínas" en la Thyssen. Ya dedicamos una entrada a la exposición de la casa de las Alhajas y hablamos de estas mujeres extraordinarias que son heroínas por si  mismas y no por los demás. En la Thyssen las heroinas son más físicas. Solas, cariátides, ménades, atletas y acorazadas. Han conseguido su fuerza al precio de la soledad, soportan la sociedad como las cariátides soportan una estructura o se ejercitan en un mundo desfavorable. 

Esta es "Jovenes espartanas ejercitándose" incluido entre las atletas

Degas. Jovenes espartanas ejercitándose. Wikimedia commons
Podemos ver una escena en que las jóvenes retan a un grupo de adolescentes bajo la mirada de la sociedad de más edad. 

Comparar la pintura a través de los siglos es un bonito ejercicio. En esta pintura no podemos establecer quién es el protagonista. El protagonista es la sociedad, el reto de unas a otros. Pero lo que nos interesa ahora es el lenguaje y la relación con lo que se puede decir con él. ¿Puede desarrollarse un concepto como éste mediante la abstracción? 

La  mayoría de las obras del siglo XX en adelante mostradas en la exposicíon,  se desarrolla mediante fotografía o vídeo. ¿Ha abandonado la pintura muchos temas que son abordados por otras artes por imposibilidad de lenguaje?. 

Vamos a un ejemplo de ménade. Una ménade es un ser femenino mitológico con quien es "imposible razonar" y que se representa mediante una varita con una piña en la punta. Esta es una ménade moderna en el video de Pipilotti Rist "Ever is over all"
 


El vídeo está incluido en la exposición. Otras muchas obras fotográficas desarrollan bellos conceptos plásticos que tienen relación con la relación entre la persona y la sociedad, uno de cuyos aspectos es la heroina. 
 
En otra entrada hemos discutido algo sobre la abstracción en relación a los contenidos que puede abordar a propósito de la obra de Alicia Muñoz. Siempre había pensado que la abstracción era múltiple y la figuración básicamente una. Sin embargo en relación con un retrato real realizado por Manolo Valdés, Kosme de Barañano nos explica en El mundo

"Hay diversos tipos de "realismos" en la repesentación del ser humano: hay un realismo crudo (que compite con el sentido de la fotografía), hay un naturalismo (de corte más bucólico), hay una reproducción clasicista (que tiene algo de descubridor, de canon griego, por ejemplo), hay una reproducción fisonómica (donde también es importante la ropa o la expresión), hay el expresionismo y el hiperrealismo, y hay una figuración personal (inventada por el estilo de cada cual)."

Pienso que se echa en falta la utilización de estos "nuevos realismos", esta "figuración personal" para abordar de forma nueva y creativa los aspectos intemporales de la realidad de forma que los conceptos desarrollados por la pintura durante siglos no dejen de fertilizarla cargándola de contenido.

No hay comentarios: