martes, 10 de mayo de 2011

Alicia Muñoz. Color de Figura.


En el siglo XX el debate figuración/abstracción ha sido uno de los ejes en que se organizaba la creación plástica. Pero la abstracción cubría contenidos muy amplios. Algunas de sus formas tendían a abandonar la realidad externa en el proceso de creación de una realidad pictórica. En mi juventud era muy frecuente observar que ante un cuadro sin un correlato realista evidente, la persona no ilustrada tratara de encontrar un imaginario objeto que lo sustentaba (es como una ciudad, como un arbol...) mientras que la persona ilustrada cortesmente le indicaba que no debía tratar de ver nada sino simplemente sentir lo que el cuadro le trasmitía. 

Lenguajes diversos permiten diferentes contenidos. El lenguaje algebráico permitía la expresión de conceptos matemáticos diferentes al lenguaje geométrico e hizo avanzar la matemática hacia regiones muy diversas. Con los lenguajes plásticos sucede algo similar: la abstracción pura permite muy bien la expresión de conceptos "musicales" o "emocionales" pero se muestra bastante incapaz de desarrollar conceptos "literarios" o incluso "sociales". Es probable que cada lenguaje limite y determine los contenidos y el conocimiento que con él pueden expresarse. 

Tengo para mí que el debate abstracción/figuración se extinguirá en las próximas décadas y múltiples formas intermedias desdibujarán sus límites hasta hacerlos desaparecer

Y aqui tenemos la exposición de Alicia Muñoz. En un lugar intermedio entre la abstracción y la figuración  nos muestra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una serie de variaciones sobre una misma imágen. Una figura femenina en un plano americano algo recortado (desde la frente a la cadera) en el centro de la imágen que permite ver un fondo alrededor. O sea un fondo y una figura ordenado en bandas verticales . El fondo está organizado como una  "textura", ésto es como un estampado homogéneo en que los elementos individuales que lo forman son repetitivos y no importantes en sí mismos. La figura está geometrizada como un sistema de manchas opacas que varía en cada obra.

Alicia Muñoz. Círculo de Bellas Artes. Madrid.


Alicia ha eliminado cualquier referencia más alla del gesto de las figuras. Las caras están formadas por manchas homogéneas de color, los contornos son similares pero hay algunas diferencias sutiles entre ellas. La posición de las manos, su aspecto general muestra variaciones de unas a otras. El fondo nos habla de estampados líricos o matemáticos, crispados o reflexivos, agresivos o estimulantes... 

Alicia Muñoz. Circulo de Bellas Artes. Madrid.


La figura nos muestra su propia puesta en escena. Asistimos a un "atlas" de posiciones de la figura femenina ante el mundo, mostrándose y ocultándose, fingiendo o afirmando, reflexionando o actuando.
Alicia nos indica que su método utiliza como base la elaboración de una pose con modelo. A partir de la misma, sin un planteamiento previo desarrolla no tanto la pose como lo que la propia ejecución que la obra le sugiere. Finalmente elabora los fondos. En todo el proceso sigue una aproximación intuitiva dejando que la sugerencia del modelo sea únicamente la base sobre la que desarrollar el trabajo. 


En todo este ambicioso proyecto utiliza cera sobre papel. La fuerza del resultado con su ausencia de detalle nos hace ver que el catálogo de actitudes mostradas y las sutiles variaciones de ajuste con la atmósfera que le rodea.

No hay comentarios: