domingo, 15 de mayo de 2011

Yayoi Kusama

Yayoi Kusama es una artista japonesa que ha desarrollado su carrera dentro y fuera de Japón y a la que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) dedica una exposición retrospectiva. La exposición ha alcanzado mucha notoriedad en los medios y se extiende a través de décadas de creación. Esta es una muy interesante introducción llevada a cabo por Manuel Borja-Villel, el Director del  Reina Sofía






Resumo algo de su intervención. Tras un comienzo en que se encuentra próxima al surrealismo, desarrolla "un tipo de obra que se oponía a lo que era la estética dominante en el momento: gestual, autoritaria, masculina, un tipo de arte donde el yo está muy presente e hizo un tipo de arte monocromo, un tipo de arte donde no hay gestualidad, obsesivo, acumulativo, repetitivo, a la vez fragmentario donde el yo de algún modo desaparece y es esta tensión entre la voluntad de estar en la sociedad y el deseo también de desaparecer, lo que es permanente en toda su obra y se ve sobre todo en estas grandes instalaciones  de espejos donde el espectador se sitúa en el centro y queda repetido hasta el infinito y a partir de esta repetición desaparece" (la cita no es literal).

No puede expresarse con mayor claridad el conjunto de la exposición y de su trayectoria.

La artista muestra a lo largo de su obra una marcada consistencia. Contiene algunos elementos muy característicos. Las llamadas esculturas acumulativas en que un objeto cotidiano se llena de diversas protuberancias (algunas de ellas fálicas) como el coral va depositándose sobre una forma sumergida. Formas como anémonas surgiendo del suelo o de superficies regulares, texturas que están formadas por círculos de diversos tamaños. Redes infinitas en que una forma elemental se repite formando un patrón complejo que sugiere la infinitud. Quizá una de las mas características sea la introducción de objetos circulares que se sobreimponen a la realidad. No puedo por menos de incluir dos citas de la artista procedentes de la entrada de Wikipedia

"Un día estaba mirando el estampado de flores rojas en el mantel de una mesa y cuando levanté la vista el mismo patrón cubría el techo, las ventanas y las paredes y finalmente toda la habitación, mi cuerpo y el universo.  Me sentí como si hubiera comenzado a auto eliminarme, a girar en la infinitud de un tiempo sin fin y en lo absoluto del espacio siendo reducida a la nada ..."

y la segunda referida al estampado de lunares, el llamado Polka dot

"Un polka dot tiene la forma del sol que es un símbolo de la energía del mundo y de nuestra vida y tambien la forma de la luna, la calma. ... Polka dots son un camino al infinito"

La artista se plantea incluir polka dots en la realidad. Si tienen un rato vean por favor un film de 1967 en que la artista contribuye decisivamente: Self Obliteration, cuya proyección también está incluida en la exposición. En ella la naturaleza se puebla de diferentes formas circulares (aparecen igualmente muchos de sus elementos plásticos). Este sello de su obra constituye de alguna forma su firma sobre la realidad. La conversión en arte de su vivencia y la trasmisión de un pensamiento complejo. 

Pero quizá donde mejor se expresa el  universo de Kusama es en la instalación "Infinity mirror room" creada para esta exhibición. En una habitación oscurecida se sitúa un pasillo rodeado de agua. En torno suyo paredes  de espejos que también cubren el techo y el suelo por donde caminamos. En el espacio se sitúan unas esferitas que cambian de color y que vistas en dos dimensiones son como los "polka dot" que se reproducen hasta el infinito. El juego de espejos hace que veamos perderse en la lejanía un universo de puntos que varía y a la vez permanece inmutable. 

Yayoi Kusama. Infinity mirror room. Reina Sofia.


Puedo hablar de la sensación cuando uno se sitúa en su interior. Te ves suspendido en un universo de cuerpos astrales que te rodean hasta una distancia infinita. No solo hacia los lados sino también hacia arriba y hacia abajo. Como si flotaras en el espacio te encuentras ante una perfecta simulación de un espacio indefinido en torno a tí y tu mismo apareces reflejado en la lejanía en múltiples direcciones disolviéndote en el espacio. La creación resulta una extraordinaria traducción del pensamiento y las vivencias de Kusama, haciéndolas comprensibles y también en parte experimentables por el espectador de su  obra.

Este es el sitio oficial de Yayoi Kusama.

1 comentario:

Jesus Olivan dijo...

He incluido algunas imágenes más de la exposición en

http://www.flickr.com/photos/jesusolivan/sets/72157626728770828/

Y algunos videos seleccionados en

http://www.jesusolivan.com/video/painters.html