domingo, 1 de mayo de 2011

Cristóbal Toral en la Galería Juan Gris



Siempre me ha sorprendido comprobar que las galerías de arte de Madrid no estén llenas a rebosar de aficionados al arte. Situadas en zonas privilegiadas, con un ambiente cálido y acogedor,  personas amabilísimas que te atienden, contenidos adicionales disponibles (recortes de prensa, catálogos...), artistas de primera linea... Todo esto y más confluye en la exposición de Cristóbal Toral  de acuarela sobre papel recién inaugurada en la Galería Juan Gris.


La galería ha puesto el catálogo en red y puede seguirse una introducción del propio artista. A diferencia de una exposición retrospectiva o colectiva, una exposición de obra reciente permite valorar la evolución del artista, un corte en el tiempo en que las ideas se agrupan formando una unidad. Cristobal Toral es un artista consagrado con una importante trayectoria y en esta exposición arriesga mucho.  Para un inversor que decide donde situar el dinero, para un cirujano que se plantea hasta donde llegar en una resección o incluso para un parado que valora la imágen que debe presentar en una entrevista de trabajo, esto del riesgo del artista plástico suena un poco artificial. Sin embargo cuando un artista decide abordar un nuevo proyecto, una nueva forma de representación o  una nueva técnica arriesga los dos recursos más limitados de que dispone: su tiempo y su prestigio. Los pone, en la exposición de su trabajo, en manos de personas que quizá no comprendan su planteamiento. 
 
En su introducción Toral nos aclara el sentido de la exposición:


"Pero enfrentarse a la sutileza de la acuarela resulta bastante arriesgado. Ejecutar una obra de estas características requiere una gran habilidad, un gran dominio técnico y sobre todo un nivel altísimo de concentración"


y nos añade a continuación una valoración de la dificultad añadida de utilizar papel como soporte y acuarela como medio.


"En nuestro pais existe una tradición basada en un concepto de durabilidad que solo se puede aplicar a la pintura sobre lienzo". 

Si sumamos cambio en el modo de ejecución, dificultad técnica y dificultad en la posible comercialización de la obra podemos entender el carácter de su apuesta. 

Pero esta apuesta formal no es la única planteada. En la exposición el artista aborda el tratamiento de los grupos (objetos, formas..)  como un objeto único creado a partir de sus componentes. Las maletas en un espacio físico, las frutas, los trozos de sandía, las agrupaciones de bultos. El todo es más que la suma de las partes. En "estudio de pintor", las formas rectangulares, los caballetes e incluso el desnudo y el artista forman algo similar a los pétalos de una flor.

Una disposición similar se observa en otras obras de la exposición y produce como resultado un objeto nuevo en el límite entre la abstracción del resultado y la figuración de algunas de sus partes.


Otro elemento me llama la atención. Hace unas décadas Kosuth (que por cierto expone algunas obras en la galería Juana de Aizpuru de Madrid) creó la conocida obra "Una y tres sillas": una silla, la fotografía de una silla y la entrada de un diccionario para silla nos definen un mismo objeto. Su sentido se discute y probablemente esté en relación con la silla ideal/conceptual y sus formas de realidad o representación. En varias de sus obras Tovar utiliza un paralelismo similar. 


Un objeto complejo en "Tríptico con caja de cojines" (un conjunto de cojines en una caja agrupados y atados) es visto en diferentes perspectivas, con diferentes iluminaciones, con diferentes técnicas. El objeto artificial (puesto que surge de la suma de objetos ya existentes no destinados a ser agrupados) tiene igualmente una entidad al margen de cómo lo veamos. 


Lo mismo sucede con frutas en diferentes estados, con pedazos de una sandía e incluso con un paisaje inerte que sirve de fondo a acciones muy diferentes y relacionadas. 


Espero haberles motivado para seguir a Tovar en su arriesgada muestra pero habría que añadir la delicadeza formal con que están realizadas, el clasicismo en el tratamiento de luces y sombras dentro de los objetos y figuras y la emoción de los objetos más sencillos como unas uvas o unos almohadones. 

Seguro que les gusta oir al propio Toral comentando la exposición. Pueden verlo en un vídeo en esta dirección.





No hay comentarios: