sábado, 7 de mayo de 2011

Mapy DH


Acudo con mi amigo Agustín Valle, un artista plástico de larga trayectoria, al Foro de Pozuelo a la inauguración de la exposición de Mapy DH. Una gran cantidad de dibujos sobre papel, collages, pequeñas instalaciones y esculturas polícromas nos espera. Intentamos desentrañar el significado de cada obra sin conocer nada sobre los presupuestos en que se apoya. 

La artista utiliza un lenguaje propio, repleto de símbolos que se repiten a lo largo de la obra: vemos algunos elementos que recuerdan la plástica popular mejicana (calaveras, huesos, policromía), simbología religiosa, elementos asociados a dolor, guantes de boxeo, piezas dentales... Forman los elementos básicos del lenguaje construido por la artista y atisbamos un componente de humor en muchas de ellas. En otras el sufrimiento como parte de la vida. Aquí y alla aparecen elementos que sugieren experiencias más o menos transformadas en arte. 

Algún ejemplo: la obra "la pata chula" es un dibujo que muestra una bota acharolada con un ramo de extrañas flores y corazones rodeados de espinas. Visto desde la distancia recuerda un jarrón, cuando nos acercamos los elementos discordantes se nos vuelven vagamente amenazadores. 


Mapy DH. La pata chula. El foro de Pozuelo

Es frecuente que objetos cotidianos se subviertan con el añadido de elementos extraños. Este es el conjunto "Repocker" que entre otros elementos incluye los denominados ases de "Tréboles", "Corazones", "Picas/Chutas" y "Diamantes" (así, entre comillas en el título de la obra) que se muestra  en la siguiente imágen.

Mapy DH. Parte de Repocker. Foro de Pozuelo


Cuando hemos conocido la obra casi sin saber nada de la artista, leemos en la documentación que acompaña la exposición:

"Mi obra está inspirada en mi día a día y en las cosas que me gustan, muchas veces refleja mi visión irónica del mundo y de lo que me rodea. No son simples representaciones casi todas tienen un concepto por detrás".

Mapy DH detalla una amplia gama de influencias

"El lenguaje que utilizo suele estar relacionado con iconos y símbolos de la cultura popular, inspirados en mi pasión por: el tatuaje "old school", el comic, el lowbrow art, la kustom kulture, el cine (serie B terror y el independiente entre otros), la moda/música de los 50's, el swing, el punk-rock, el punk, el psychobilly (...) y por el arte, la tradición y la estética mexicana". (me he permitido enlazar a Wikipedia algunos términos)

Recorremos nuevamente la exposición discutiendo cómo la obra artística reinterpreta la realidad y motiva en el espectador no solo la curiosidad por el mensaje trasmitido sino también el deseo de reinterpretar su propia existencia y expresarla utilizando para ello los muy diversos lenguajes simbólicos de que disponemos.

Para mayor información sobre la autora y su visión este es el blog de Mapy DH


1 comentario:

Jesus Olivan dijo...

Me indican con toda la razón que la exposición está organizada en en dos salas contiguas, en la primera la obra data desde el año 1998 hasta el 2001 y en la sala contigua la obra data desde el 2008 a la actualidad. De ahí la evidente diferencia estilística de la obra la 1ª de estilo más expresionista y la 2ª más en el plano de la ilustración, y el dibujo tipo tattoo old school. Aunque en ambas los iconos y símbolos representados se repiten.

La entrada del blog detalla más el dibujo pero la exposición incluye también unos expresivos collages, cajas y piezas tridimensionales decoradas todo ello formando un universo de ideas similares a las de los dibujos.