sábado, 28 de abril de 2012

Hans Haacke


Hans Haacke nos propone en el Reina Sofía un interesante paseo por algunos aspectos de la historia reciente de nuestro pais. El conjunto de la exposición se denomina Castillos en el aire. Este es un video de la exposición en que detalla sus antecedentes y planteamiento. 

Los límites del arte en nuestra cultura se expanden a traves de los siglos: técnicas, motivos, conceptos... se hacen más y más amplios y diversos. En este proceso acumulativo de progresiva complejidad dos elementos permanecen inalterados. Por un lado se trata de un lenguaje en que el artista condensa algunos aspectos de la realidad o al menos de su visión de la misma. Por otro a diferencia de lo que sucede en la ciencia,  cómo se dice y qué se dice son igualmente importantes. En esta exposición tenemos una variedad de ideas expresadas mediante elementos formales que recuerdan las encuestas sociológicas, las investigaciones periodísticas, la documentación estadística o los ensayos sobre la organización de la sociedad.

Desde el inicio nos saluda la mano equilibradora de Adam Smith. Esta es su fotografía



La mano invisible aparece en su movimiento juguetona y sonriente como un saludo de una autoridad civil o religiosa.

Pero a veces la realidad no se ajusta a la teoría que se supone la explica de forma completa.

Cuando Haacke visitó Madrid se encontró con las recientes construcciones formando barrios desiertos que constituyen la herencia de la burbuja inmoviliaria. Como en la descripción de una ruina que nos habla de las razones por las que fue construida, se nos muestran fotografías aéreas, videos de calles solitarias con edificios en progresivo deterioro, imágenes de construcciones mal mantenidas colgadas de cuerdas como si se tratara de la ropa sucia, esa ropa sucia que está siendo lavada con discreción. Esta es la imagen del polígono con Madrid al fondo.



Cuando se adentró por sus calles desiertas encuentró un hallazgo de enorme interés plástico para un artista interesado en las relaciones entre arte, poder económico y sociedad. Sin duda conocen ustedes la obra de Kosuth Una y tres sillas, en que una silla, la fotografía de una silla y la entrada en el diccionario de la palabra "silla" nos permite tomar conciencia de las sutiles relaciones entre concepto, representación y realidad. Haake da una vuelta de tuerca  en la denominada Calle del Arte conceptual en que una placa de las habituales en nuestras ciudades con el nombre de la calle, una fotografía de la calle y  la propia obra de Kosuth forman una nueva obra.



Lo mismo podría decirse de otras muchas "calles" incluyendo tratamientos similares (calle del arte figurativo, calle de Eduardo Chillida...) nos hablan de la relación entre arte y sociedad, de lo real y lo imaginado, de las relaciones entre poder económico y arte. Y también ¿porqué no? de la distancia entre la idea y su realización, entre la teoría y la práctica, entre los sueños y lo que finalmente alcanzamos.

Esta toma de conciencia de la relación entre poder económico y arte se manifiesta en la exposición en muchas otras formas (estudios estadísticos de la procedencia de visitantes de galerías de arte, citas de directivos de grandes corporaciones sobre como el arte puede ser utilizado y promovido y otras).

El propio proceso de información imposible de procesar por lo abundante, característico de nuestro tiempo, es tratado en una de las obras en que con una impresora conectada a una agencia de noticias se genera una montaña de papel continuo.

Como en un moderno caballo de Troya, Haacke utiliza un medio artístico como un lenguaje que muestra a la vez que oculta contenidos no artísticos. Los artistas son especialistas en los aspectos formales; sus opiniones políticas o sociales tienen validez únicamente en cuanto personas (lo que ya es mucho). Expresadas en un medio artístico no admiten discusión o refutación por la propia naturaleza del medio expresivo.

La exquisita calidad formal de la obra, como en una película de Chaplin nos permite disfrutar de la muestra a diferentes niveles de análisis.

Seguro que les interesa.

No hay comentarios: