jueves, 19 de abril de 2012

Tobías Almorox y Carmen Compáns


En el Círculo de Bellas Artes exponen dos artistas amigos que trabajan codo a codo en dos concepciones próximas de la pintura. En ambos casos se trata de abstracciones que prestan especial atención a la textura. Los diseños de la exposición de ambos aparecen frente a frente en la sala. Ambos optan por estrategias diferentes. 


Carmen nos muestra una serie de cuadros de formato y diseño similar. Geometrías con diseño  afín que evocan diferentes contenidos dependiendo del color utilizado. Los mismos elementos formales evocan sombras, luces, ciudades, personajes...  se trata sin embargo de abstracciones puras realizadas sin motivo alguno. Discutimos con otros asistentes cómo la abstracción surge del conjunto de impresiones que hemos ido absorbiendo y aún sin quererlo los ecos de lo que hemos visto nos hablan de los días soleados o las noches con luna, de las ciudades y de los campos. Zóbel partía de un motivo y poco a poco a base de eliminar elementos no esenciales llegaba a una abstracción que de alguna forma evocaba la impresión original. Carmen ha organizado el espacio como una melodía en que el motivo principal se repite con variaciones en cada obra y su exposición ha sido meticulosamente calculada como una progresión: tierras y grises van formando una multitud de colores hasta llegar a una gama de grises puros. Estas son dos de sus obras.





Tobías por el contrario ha optado por desarrollar un conjunto variado de tamaños, texturas y formas abarcando de la miniatura al formato medio, siendo igualmente variada la técnica utilizada. De larga formación ceramista ha intentado mediante diversas aproximaciones hacer un viaje de ida a vuelta entre cerámica y pintura. Mimetizando las texturas cerámicas con el uso de acrílicos desarrolla ideas que quizá algún día retornen al esmalte sobre el barro. El proceso de búsqueda le conduce a resultados muy diversos que agrupa casi como un libro de artista, mostrándonos múltiples posibilidades de desarrollo. Discutimos cómo cada obra precisa de un tamaño y cómo algunos de los hallazgos cobrarían nueva vida en formatos mayores y nos comenta cómo a veces el gran tamaño, con su caractar monumental e impresionante ahoga las ideas claras de la obra pequeña. Estas son dos de sus obras. 




Dos enfoques similares a primera vista que finalmente no lo son tanto. En cierta forma reflejan la busqueda del artista que mantiene algunos elementos formales acotando el rango de exploración frente a la posibilidad de un planteamiento diferente en cada una de las obras como herramienta de búsqueda. 


Así que si se acercan por el Círculo de Bellas Artes en los talleres seguro que lo disfrutarán.

No hay comentarios: