sábado, 5 de mayo de 2012

Piranesi


Caixaforum nos muestra muchas facetas de la obra de Piranesi. ¿Quién no conoce los maravillosos grabados de Piranesi? La exposición llega mucho más alla. Este es un video introductorio.

Pero la exposición no es solo una excelente oportunidad de disfrutar de su obra incluso con lupas para ver al detalle las tramas de sus grabados, sino que nos permite adentrarnos en algunas facetas menos conocidas de su personalidad. Piranesi era arquitecto. Admirador de la arquitectura clásica se lamentaba de no poder realizarla en su tiempo por falta de sensibilidad de las personas que podrían financiarla. Liberado de la posibilidad de construir sus ideas dejó volar su imaginación a partir de las ruinas que le rodeaban en Roma.

Sus grabados nos muestran la vida en un entorno monumental. Una vida casi teatral en que los personajes parecen congelados. Una arquitectura viva que está habitada por personajes de figuración utilizados para acentuar la escala monumental. Una bellísima realización en que si entornamos los ojos podemos ver una gran excursión de claros y oscuros armoniosamente dispuestos, en que las formas se ordenan rigurosamente aprovechando para su descripción los mejores puntos de vista, en que las masas se integran y nos conmueven con su solidez, grandiosidad e intemporalidad. Esta es una vista de arco de Tito tomada de Wikimedia Commons.



Quzá donde su obra alcanza mayor creatividad es en las cárceles imaginarias. Esos universos creados por gigantes en que sus pobladores se debaten en interiores gigantescos entre máquinas de tortura, escaleras enormes por las que se accede a los diversos niveles y relieves incomprensibles.



No podemos por menos que preguntarnos a qué prisioneros estaban destinados estos lóbregos espacios infinitos, qué personas tuvieron la crueldad de construirlos y con qué objeto, qué conductas se sancionaban. Nada de eso aparece . Su rara belleza, quizá algo morbosa, presagia el lado oscuro del romanticismo. Se nos cuenta en la muestra la influencia de Piranesi en la poesía romántica y el surrealismo.  Vemos en ellas las construcciones imposibles de Escher y atisbamos puntos de vista similares en artistas contemporáneos en que el paisaje urbano parece creado por seres mucho más poderosos que nosotros, sus humildes habitantes. Factum arte, esa maravillosa empresa que conocimos en la reproducción de la tumba de Seti I ha realizado una visión tridimensional de las cárceles





Y la exposición nos habla de debates ya superados. Al parecer en el siglo XVIII la opinión mayoritaria era que la máxima belleza se expresaba en la pureza del arte griego. Piranesi introducía formas etruscas, romanas o egipcias en sus obras. Su sensibilidad le permitía valorar su clasicismo. Lo que quizá en su época podía ser visto como una actitud vagamente snob, hoy tras la integración de motivos provenientes del arte africano o japonés, del precolombino o árabe nos resulta casi ingenuo.

Pero Piranesi no sólo imaginaba los motivos sino que también los desarrollaba de forma completa, como si fueran planos de un nuevo diseño.

Volvamos a Factum Arte, un día vamos a dedicarle una entrada a esta empresa maravillosa. Piranesi aportó su creatividad a la adaptación de formas clásicas a las necesidades de su tiempo. Un precioso ejemplo es la chimenea  que se incluye en la exposición. Los antiguos no prestaban atención a las chimeneas por lo que no existían precedentes. Es algo audaz, análogo a la creación actual de una bicicleta estática o una nevera utilizando formas neoclásicas o barrocas. Una serie de objejos diversos han sido meticulosamente creados  por Factum Arte utilizando como planos los grabados de Piranesi.

De esta forma como la porcelana de Wedgwood o el estilo imperio se produce una simbiosis entre lo antiguo y lo nuevo, entre pasado y futuro. .

Un apunte más. La exposición se completa con vistas fotográficas de escenarios romanos tomadas por Gabriele Basilico con los mismos puntos de vista que en los grabados de Piranesi. No se trata de una comparación aislada sino de un amplio conjunto que nos habla de la inteligencia y habilidad con que fueron creados los grabados.

Objetos recreados, reconstrucciones tridimensionales, fotografías de los motivos representados, documentación... todo ello para poner en valor la obra que un genio creó en su imaginación. Una obra que por estar cargada de emoción, calidad técnica y creatividad sigue y seguirá influyéndonos.

No hay comentarios: