sábado, 26 de mayo de 2012

Carmen Conesa


Carmen Conesa es una persona polifacética En su sitio web podemos ver que desarrolla múltiples actividades. Pero en este momento lo que nos interesa es su trabajo como pintora. En la Casa de Vacas del Retiro expone una muestra amplia de su obra. 

Centrada en la figura humana, nos enseña una amplia variedad de actitudes de nuestra sociedad de la pose directa a la instantánea de peronas realizando actividades cotidianas. Como la muestra abarca obras realizadas en un amplio periodo de tiempo hay diferencias estilísticas en distintas épocas. Un rasgo permanece constante: la frecuente utilización de una mancha de gran variedad tonal en los planos  homogéneos que hace su pintura agradable e interesante. Este es un ejemplo en que vemos cómo se han suprimido elementos y simplificado otros consiguiendo un aire íntimo y evocador. Noten por favor los sutiles matices de color presentes en cada forma



Pero Carmen es una mujer de teatro y trata de mostrar algunos aspectos de su actividad retratando no tanto al personaje como a la representación.  A veces su estilo se hace acabado, rotundo, impactante. Vean este retrato de Josep Maria Flotats caracterizado como Stalin realizado con toda la intensidad de una iluminación efectista y contrastada.



Así que las vivencias de su vida personal y de su vida profesional se cuelan en su pintura. Se intuye en su obra una actitud dirigida a la observación que se acompaña por una corriente de simpatía hacia lo que representa. Sus vivencias se trasladan a su obra y a veces se consiguen logros de gran originalidad y belleza. La mayor parte de nosotros nunca hemos asistido a un casting. Podemos imaginarlo a partir de sus imágenes. Una persona sola en un escenario vacío a la espera del juicio ajeno. Un deseo cuya realización no depende de uno mismo sino de los demás. Son retratos grandes bellos, en que personajes anónimos se nos muestran con un número para su más facil identificación. Podemos sentir la tensión y la esperanza de las personas sometidas a valoración. Podemos imaginar la frustración si finalmente no se realiza el sueño.



Carmen nos ha mostrado con gracia y elegancia un fragmento de vida, un fragmento de su propia vida y de la de las personas que de una u otra forma pasan a su lado.

No hay comentarios: