miércoles, 20 de junio de 2012

Mario Merlino y el libro-objeto


Acudí la pasada semana invitado por Jesús Gironés a la biblioteca Leon Tolstoi de las Rozas a la presentación de una recopilación de poemas de Mario Merlino. Se trataba de un volumen editado por Fondo de Cultura Económica titulado “Voces Comunes y otros poemas”. Fueron varios actos en uno. 

Tras una preciosa introducción de Benito del Pliego, el prologuista de la edición, (parte de los contenidos pueden verse aquí) se procedió  a la lectura de algunos de los poemas de Mario Merlino contenidos en el libro. La lectura añadió un interés muy especial. Diferentes artistas, escritoras, poetisas, actrices recitaron aportando su visión y su emoción a poemas cultos, complejos y a la vez claros y directos.

El acto también incluía la presentación de un “libro-objeto” dedicado a Merlino. Un libro-objeto es una caja que contiene materiales que por su propia naturaleza son difícilmente editables: fotografías, collages, pequeños objetos, escritos... se agrupan en el pequeño espacio de una caja y cuando se esparcen permiten ordenaciones muy diferentes, casi como Rayuela que es a la vez muchos libros dependiendo del orden en que son leídos los capitulos. 



En diferentes vitrinas vemos juegos de letras, palabras que se cruzan, fotografías difuminadas, reproducciones de obras plásticas o tristes globos desinflados que quizá al llenarse de aire nos contemplarán arrogantes.



Es el ejemplar 22 de la serie de libros objeto o sea que nuestros amigos tienen una larga trayectoria en este tipo de edición. Recuerda la caja verde de Duchamp o las cápsulas de tiempo en que de alguna forma objetos diversos nos hablan del momento congelado en que se cerró la caja.

Si no me equivoco, se trata de una edición artesanal limitada a muy pocos ejemplares destinados a una distribución institucional.

Y no me gustaría acabar sin comentar algunas “performance” que acompañaron el acto. En el espacio destinado a la biblioteca de Mario Merlino, que es mantenida en la biblioteca de Las Rozas, recordaba, como decía Abramović que la diferencia entre performance y teatro es que la performance es real. Todas ellas fueron estupendas. Para mí resultó especialmente emocionante una canción interpretada por Isabel Corullón. (este es un video en que participa). Quizá el termino canción no es el más adecuado para una pieza sin letra o música. Con una cuidadísima presentación se nos transmitía en las inflexiones de la voz, en los ritmos, en los gestos, en la expresión facial toda una serie de sentimientos emociones y reacciones .

Siento no tener un video pero ahí van algunos momentos de la misma.



O sea que fue un acto con un diseño espectacular y a la vez cotidiano que nos hizo aproximarnos a Mario Merlino de muy diversas formas, todas ellas brillantes aunando edición, recitado, performance y crítica.

No hay comentarios: