lunes, 4 de junio de 2012

Kirchner en la Fundación Mapfre


En su libroDe lo espiritual en el arte” (que puede ser descargado aquí), Kandinski describe tres orígenes del trabajo plástico
  •  una impresión directa de la naturaleza exterior expresada de forma artística a la que llamaimpresión
  •  una expresión espontánea inconsciente de caracter interno. Llama a esto unaimprovisación
  •  un contenido basado en un análisis largamente meditado a lo que denomina composición
Impresión/improvisación/composición quizá podrian en parte dar lugar a movimientos como impresionismo, expresionismo o constructivismo. Y es que en la segunda de ellas, en la improvisación la obra de arte surge preferentemente del interior del ser humano. Es más dependiente del artista que del objeto representado. El movimiento expresionista, bastante mal delimitado, por constituir un rasgo que aparece frecuentamente fuera del ámbito histórico y geográfico que lo limita, suele denominarse expresionismo. De hecho se ha sugerido que se trata más bien de una dirección que de un estilo. 


Pues bien en Alemania un grupo de artistas primero en Dresde y luego en Berlín formaron  un muy famoso grupo al que perteneció el artista que nos ocupa Ernst Ludwig Kirchner. La fundación Mapfre nos obsequia con una preciosa recopilación de su obra. Este es el sitio web dedicado a ella


De los dos grupos de artistas alemanes expresionistas El puente (die brücke) y el jinete azul (der blaue reiter), el primero de ellos estaba más centrado en la vida urbana, en el reflejo de nuestro tiempo mientras que el segundo era más elegante y esteticista. El grupo el puente trató de establecer una conexión entre el gótico y el renacimiento germánico y la vida actual. Utilizó para ello técnicas antiguas (como los preciosos grabados que se incluyen en la muestra) o nuevas fórmulas en el manejo del color. 


 Vean esta bonita obra tituladaDos mujeres con aguamanilrealizada por Kirchner en 1913 en el periodo en que ya vivía en Berlín tomada de Wikimedia commons



Noten el tratamiento casi clásico del color con cada una de las masas definidas en un solo tono, con marcados contrastes entre ellas, y dentro de las mismas la ausencia de degradados. Disfruten la agresividad y elegancia del dibujo en sus lineas anguladas, el punto de vista elevado y levemente diferente para cada elemento y su poder de representación de un mundo nuevo, sincopado y sometido a tensión, como los años en que le tocó vivir. Esta forma de representación moderna, audaz, fue puesta como uno de los ejemplos de arte degenerado en la exposición organizada por el nazismo. 


Diversos avatares de la vida llevaron a Kirchner a Davos, una ciudad suiza en que nuevamente utilizó su manejo del color para describir un paisaje alpino con gesto agil y seguro, veanlo en esta imagen igualmente tomada de wikimedia commons. 



Finalmente en sus últimos años se acercó a la influencia de otros movimientos. Vean estos acróbatas elegantes  y elaborados como ejercicios de aprendizaje de un estudiante avanzado pero que quizá carecen de la fuerza, la frescura y la emoción de sus primeras obras. 



Así que se trata de mostrar extensa y ordenadamente la obra de Kirchner, en muchos formatos (oleo, grabado, escultura, fotografía) y junto a ella algunos rasgos de su forma de vida. Una visión del mundo que ha quedado como un clásico del siglo XX. Vean su obra a vista de pájaro en este enlace y disfrútenla también en la visita de la exposición.

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