viernes, 15 de abril de 2011

Hercules Farnesio


Mercedes Gomez en su extraordinario blog Arte en Madrid, nos cuenta la historia de Flora y Hércules. Dos imponentes estatuas situadas en la entrada de la Academia de San Fernando. En una anterior entrada dedicada a Estampas de Chardin tratabamos el tema de la estampa en relación con la obra original. 

Reproduccion Hercules Farnesio. Academia San Fernando

Es sabido que en un grabado todos los ejemplares de una serie son igualmente originales. En el caso de la escultura las diferentes piezas que se obtienen de la fundición (que por otra parte no son exactamente iguales) también se consideran originales. Hablábamos de cómo la copia puede aportar algunas ventajas, aparte de la obvia de disponibilidad. En el caso de la estatua que nos ocupa vamos a seguir a Marcedes en su peripecia.
 
Al parecer la primera concepción de la estatua se debe a Lisipo que allá por el siglo IV antes de Cristo creó una imágen de Hercules en reposo. En la plenitud de la fuerza descansa y reflexiona apoyado en una maza. Era una escultura en bronce  y en el siglo III de nuestra era fue copiada en marmol por un oscuro escultor llamado Glycon cuyo nombre figura en griego en la base de la estatua. La pieza estuvo destinada a las termas de Caracalla que fueron saqueadas en el siglo VI. La estatua fue redescubierta en el siglo XVI e integrada en la colección del Cardenal Alejandro Farnesio. Cito a wikipedia 

"La estatua del Hércules Farnese fue reconstruida y restaurada en diversas etapas. Según una carta de Guglielmo della Porta, discípulo de Miguel Ángel, que fue quien hizo las gestiones para el cardenal Farnesio, la cabeza se encontró separada del cuerpo, en un pozo del Trastevere. La mano y el antebrazo izquierdo, que faltaban, fueron sustituidos por una reconstrucción en yeso. Las piernas, se dieron por perdidas y se le encargó al mismo Della Porta que hiciese unas nuevas. Su obra fue tan perfeccionista que, cuando más adelante se encontraron las piernas originales en unas excavaciones en las Termas de Caracalla, las piernas sustitutorias se le dejaron a la estatua por consejo de Buonarroti, para demostrar que los escultores modernos no tenían nada que envidiar a los clásicos. Las piernas originales, que se encontraban en la Colección Borghese, no se restituyeron a la estatua hasta 1787. Goethe, en su viaje a Italia, explica la impresión que le causó ver la escultura con cada uno de los juegos de piernas diferentes, y se maravilló de la clara superioridad de las originales."
 
En su viaje a Roma en 1650 Velazquez contrató el molde en escayola de nuestra estatua. Así que sus piernas no son las originales de la estatua sino las realizadas por Della Porta.  He tratado de encontrar la cita de Goethe y solo he encontrado esto:

" 16 de enero de 1787

Ciérnese sobre Roma un gran placer artístico. El rey de Napoles ha mandado que le lleven el Hercules Farnesio a su residencia. Los artistas están todos de duelo; pero con este motivo veremos algo que  a nuestros abuelos les estuvo vedado.

Porque la referida estatua desde la cabeza a la rodilla, y luego los pies, con el zócalo sobre el cual descansa, fue encontrada en terreno farnesino; pero faltábanle las piernas hasta el tobillo, que le puso Guillermo Porta. Así ha estado hasta ahora. Pero, entre tanto, hubieron de descubrirse en terreno de los Borguese las antiguas piernas que ahora pueden verse en Villa Borguese.

Ahora entra en posesión de ellas el príncipe Borguese, regala estas preciadas reliquias al rey De Nápoles. Se le quitarán a la estatua las piernas de Porta, se le pondrán en su lugar las suyas auténticas, y aunque con aquellas todo el mundo diose por contento hasta aquí, prométense ahora con las legítimas una vida enteramente nueva y aun más armonioso deleite"  

(Johann Goethe, obras completas, tomo III, p 1144, Aguilar 1991)
 

¿Cual es la obra original? la de Lisipo, la de Glycon, el collage con aportaciones de Porta, la elevación del collage a obra completa en la copia de la academia, la estatua de las termas de Caracalla actualmente en el Museo Arqueológico de Nápoles... todas son originales de diferentes formas en diferentes materiales con diferentes variantes.

No es un caso único. Otros vaciados conservados en el taller de vaciados de la Real Academia de San Fernando también han sido realizados previamente a restauraciones que modificaron la pieza original. 

Volveremos al tema de la obra original y la copia.



1 comentario:

Mercedes dijo...

Hola Jesús,
me interesa mucho este tema de los originales y las copias, a veces hay gran confusión sobre ello, sobre todo en el caso de la escultura, seguiré atenta a tus explicaciones.
Muchas gracias por este recorrido sobre Hércules y tambien por citarme.
saludos