martes, 5 de abril de 2011

Tekòlótl en el Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes de Madrid es un espacio privilegiado. Nada más atravesar el acceso  se encuentra  un conjunto de salas de exposiciones, columnas, escaleras con estatuas clásicas, una terraza para soñar con Madrid,  ambiente artístico...

Por si esto fuera poco hay salas de esparcimiento, biblioteca, billar y dos instalaciones muy importantes: un  estudio de grabado y un conjunto de talleres con bodegones y modelos. Los modelos mantienen poses de entre unos minutos a varias semanas que permiten del apunte rápido en carbón a la obra al óleo acabada. La  programación de poses y el cuidado de los talleres se mantiene desde hace muchos  años sabiamente dirigida por Ventura, el encargado. Al llegar te saluda con entusiamo: "¿Que tal artista?". Ya te anuncia lo que se espera de tí. 
No es de extrañar que el Círculo actúe como un imán para todas las personas que acuden a Madrid, viven en Madrid o pasan en Madrid una temporada y tienen interés  por la plástica.

En la antesala de los talleres se realizan exposiciones de la obra de algunas de las personas que los utilizan. No suele darse mucha publicidad pero con frecuencia se trata de obras muy apreciables que se exponen en un contexto que permite la interacción con el artista y la discusión de los objetivos de su obra y sus planteamientos.

Este mes expone Tekòlótl . Es un artista mejicano que realiza grabado y óleo. Este es un ejemplo de su obra titulado "El cuento del elefante en arenas movedizas y el mono que se cae de los árboles"

Tekòlótl. Grabado a punta seca y acuarela


Tekòlótl es la forma mexica para designar un ave rapaz nocturna. Como puede ver durante la noche se interpreta que es capaz de ver donde las personas no ven y Tekòlótl nos trae de Mexico toda una simbología que intruduce en sus obras. De hecho Tekòlótl es un mensajero.

Vamos a un ejemplo. La diosa Coatlicue, la madre de Huitzilopochtli, se representó antes de Cortés como una roca tallada sin cabeza. Un par de serpientes surgen de su cuello y se adorna con un collar de manos cortadas y corazones extraídos, su falda de serpientes deja paso a unas garras como pies. Fue enterrada durante la conquista de Mexico no sin que antes se  realizara un grabado. Cuando Humboldt, conocedor de la imagen,  realizó su famoso viaje a México pidió que fuera desenterrada para poder apreciarla.  Poco despues fue enterrada nuevamente, quizá por el miedo al despertar de cultos ancestrales. Finalmente es una de las piezas clave de esa maravilla que es el museo de arqueología de Mexico.
Bueno, pues la propia Coatlicue reaparece en la obra de nuestro artista. Esta es su imagen en el óleo titulado "Nonantzin (amada madre) antes de la soledad"

Tekòlótl. Oleo sobre lienzo.

Y claro, de la carga simbólica de su pintura, de la intenciones de su obra, de la mezcla subyacente (tradiciones precolombinas, surrealismo...) nos enteramos por el diálogo con el propio Tekòlótl, el  mensajero con el que mantenemos una conversación rodeados de artistas. 

1 comentario:

Jesus Olivan dijo...

En este enlace aparecen otras fotos de la inauguración de la exposición. Su nombre es "Cosmovisiones" y puede verse al autor y más fotografías de la obra

http://www.flickr.com/photos/omartina/sets/72157626294689595/