domingo, 10 de abril de 2011

Esther Achaerandio


Marcel Duchamp abrió una ventana al futuro cuando fue capaz de desligar el contenido plástico y la imagen del lienzo. Las ideas podían representarse creando algo parecido pero sutilmente diferente a una escultura: era un trozo de realidad creado para producir una vivencia. A veces manipulaba objetos ya existentes que en un contexto diferente tomaban una dimensión artística nueva. La utilización de un botellero como escultura es un ejemplo de ello.
  
Múltiples conceptos nuevos surgieron de su trabajo. Algunos de entre ellos condujeron a una parte importante del arte actual. Si la obra de arte utiliza elementos previos, la idea es diferente a la obra y en sí misma es también arte.  Una frase famosa de Sol LeWitt: "cuando un artista usa una forma conceptural de arte significa que la totalidad de la planificación y las decisiones se hacen anticipadamente y que la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierte en la máquina que hace el arte". Aunque esto contradice en parte a LeWitt, una obra conceptual puede existir independientemente de su realización. El famoso "monumento a la tercera internacional" de Tatlin es igual de real que las imágenes de una obra que haya sido destruída, por ejemplo. 
 
Nuestra artista, Esther Achaerandio paseaba en un museo en que se mostraba obra de Duchamp y visitó la tienda de regalos. Una pequeña réplica de la obra de Duchamp se vendía como un recuerdo. Pero como Duchamp, Esther fue capaz de ver en el pequeño objeto la fuerza conceptual del mismo. Durante años ha venido realizando obras completas en pequeño tamaño. Es algo similar a un "museo de instalaciones", puede ser contemplado en el espacio reducido de una galería y es suficiente para mostrar elconcepto, esto es trasmitir la vivencia plástica sin que la realización a escala humana haya sido construida. 

Esther Achaerandio. "Fuera de lugar"

Asistimos a un anzuelo con forma de pez en una diminuta pecera esférica con el título de "fuera de lugar", a una alfombra diminuta volando sobre el plano de Bagdad en la obra "La alfombra de Aladino sobre Bagdad"  y cuando accedemos a la exposición vemos un conjunto de muros con alambradas formando algo similar al dibujo infantil de una casa con el nombrehome apartheid.  

Esther Achaerandio. "Home Apartheid".


La exposición se muestra con el título de Short Tales en la galeria Formato Comodo y forma parte de "jugada a 3 bandas".  Otras fotos de la misma han sido publidadas en Flickr por Greta y Doraimon. La curadora Susana Blas, inspiradora del proyecto,  nos explica que la artista pretende plantear formulaciones del tipo "Que pasaría si...?" 

Sol Lewitt tambien nos indica "Es difícil determinar el tamaño que debería tener una obra, si una idea requiere tres dimensiones parecería que podría tomar forma en cualquier tamaño. La cuestión es qué tamaño es mejor."

Un resumen mas amplio de la obra videográfica de Esther Achaerandio puede verse aqui en el apartado videos que incluye entre otros trabajos muy interesantes la obra de video mostrada en la Galería y un video conteniendo la limpieza cuidadosa del monumento de Tatlin.
 




No hay comentarios: