viernes, 8 de abril de 2011

"Metaarte" y Jugada a 3 bandas

El término inglés "curator" se traduce en español por comisario o curador. En algunos paises de Iberoamérica se utiliza con mayor frecuencia el término curador. En la acepción que nos interesa ahora, el curador de una exposición artística define la linea de pensamiento que la inspira. A veces el conjunto expuesto está realizado por diferentes artistas, con diferentes técnicas o en diferentes épocas pero su selección, agrupación y presentación es responsabilidad del curador. 

En cierto sentido podríamos decir que las piezas expuestas son los elementos básicos con los que se construye la exposición. Podríamos hablar, utilizando el lenguaje del arte conceptual, de la "exposición como instalación" y de un "metaarte" del que el curador es autor. La exposición puede alcanzar una notable complejidad conceptual. Un ejemplo, la exposición Atlas del Museo Reina Sofía de Madrid en que el concepto Atlas en diferentes sentidos (del atlante a la agrupación de formas similares) constituye la guia que articula una muy elaborada propuesta plástica. 

En esta linea se propone en Madrid  "Jugada a 3 bandas": el artista, el curador y la galería constituyen los tres agentes que confluyen en la exhibición.



Visito tres galerías incluidas en la Iniciativa. La Fresh Gallery muestra "la música es la respuesta (a tus problemas)"  coneniendo obras que han sido creadas "ex profeso" utilizando la música como elemento conductor. La Galería ARANAPOVEDA muestra "Antinatura, Paisajes de personas"  que agrupa fotografías de diferentes lugares del mundo en que se definen especiales relaciones entre el  hombre y su paisaje. La Galería Formato Cómodo exhibe una única artista y discute el papel del curador en relación a la creación artística. Este es un ejemplo de obra mostrada

Esther Achaerandio. Tres estados para la obra de arte Construcción, Ejecución y Destrucción

En conjunto muy diversos planteamientos: la idea como gérmen para la creación, la utilización de la obra de diferentes localizaciones para destacar o contrastar aspectos afines y la labor de apoyo al artista para consolidar una visión de su obra son diferentes aproximaciones entre otras muchas que permiten realizar diferentes "carambolas".

Solo añadir que el paseo por las galerías y la amabilidad de las personas encargadas de su cuidado es una maravillosa forma de disfrutar de la elaboración del arte. Cada exposición es en sí misma una obra de arte "efímera". 

Para las personas interesadas en el papel del curador sugiero dos enlaces en Madrid: "Plataforma Curacional" y Archivo de creadores de Madrid.

No hay comentarios: