En la estación de Metro de Retiro de Madrid mi amigo Pedro Carrasco participa en una exposición colectiva de pintura "Vistas de Madrid". Autor de varias novelas, no duda en abordar temas sensibles como la vejez, la enfermedad, la homosexualidad, la diferencia... Desde aquí recomiendo su última novela publicada: "El reencuentro". Con elegancia y sobriedad vierte sus ganas de aprender de la vida y su audacia de sobreviviente en un blog de relatos muy breves cargados de ingenio. He colaborado con él en algunos proyectos plásticos, alguno de los cuales está aún pendiente de ver la luz.
Bueno, pues Pedro se ha ido aficionando progresivamente a la plástica y ha ido pasando de la abstracción a la figuración. Y en este proceso le han tutelado los pintores Alejandro DeCinti y Oscar Villalón. DeCinti y Villalón dirigen un espacio formativo en Madrid. Llamarlo academia es un poco limitar su alcance y su planteamiento. No se trata tanto de aprender técnicas artísticas como de convertir a las personas en artistas.
Y esto implica el aprendizaje de muchas habilidades diferentes. Me llegan los ecos de discusiones teóricas sobre la pintura, de su valoración del barroco, del enfoque a lo Vasari en que algunos pintores aportan formas de hacer que luego son utilizadas por otros artistas, del aprendizaje de métodos en un contexto en que cada alumno trabaja sobre temas comunes y otras muchas ideas luminosas que hablan de su pasión por la pintura. Ya se sabe que con frecuencia la vida te devuelve lo que tu le das. Si quieres que la vida te sonría suele ser mejor sonreirle a la vida.
Y en la estación de Retiro tenemos una muestra. Puesto que la mayor parte del arte se realiza para mostrarlo a otras personas, la academia organiza muestras que permiten el estímulo de los alumnos mediante la búsqueda de la perfección técnica y de la huida de la actitud rutinaria en la realización. La obra va a ser mostrada no a familiares o amigos sino a gente que reconoce los motivos representados. La exposición permite además la comercialización de la obra según me comentan a precios muy razonables.
Oscar Villalón |
En su presentación se nos comenta cómo las visiones de Madrid desvelan no solo la visión particular de cada artista sino que lugares escondidos o poco importantes se elevan de categoría mediante su representación. Paisajes amplios conviven con interiores reconocibles, perspectivas audaces con descripciones frias, personas entretenidas en sus acciones con poses de mirada dirigida al espectador, ángeles que caen con túneles cotidianos para los madrileños.
Maite Martinez |
Pedro Carrasco |
La mano de los directores se manifiesta en la factura impecable y en las normas rígidas que subyacen a la muestra (tamaño, enmarcado...).
Sonia Fernández |
Si viven en Madrid o están de paso disfruten de la representación de nuestra ciudad y de como puede ser vista de formas tan diferentes. Decía Vaquero que la pintura está unida al mantenimiento del recuerdo y citaba con frecuencia la historia de la mujer de un querrero griego que siluetea su sombra en la pared de la choza para que no se difumine el recuerdo tras su partida. Algo así sucede con las Vistas de Madrid en la estación del Retiro.
4 comentarios:
Precioso artículo, mil gracias!!!!!
Muchas gracias al acordaros de mi. Precioso y enhorabuena a todos los participantes y por supuesto a Decinti-Villalón
Hola Jesús,
¡claro que habrá que ir a verla!
Me gustan mucho las expos que organizan en esta sala, hace unos meses hubo una dedicada al metro, preciosa. Y esta parece que también lo es...
Muchísimas gracias a todos. De Sonia me gustaría indicar su página web
http://www.pinturas-oleo-sonia-fernandez.com/biografia.html
El blog de Mercedes http://artedemadrid.wordpress.com/
es nuestra continua fuente de inspiración.
Un abrazo muy fuerte
Jesus
Publicar un comentario