lunes, 16 de enero de 2012

Sonia Mansberger y "La isla de los sueños"


Desde hace muchos años conozco a Sonia Mansberger. Nacida en una familia de múltiples artistas plásticos, su padre Roberto Mansberger es un intelectual a la antigua usanza. De saber enciclopédico, ha recorrido el mundo entero como profesor, enseñando y difundiendo literatura española, traduciendo muy diversas lenguas e investigando sobre múltiples aspectos de la cultura. En ese peregrinar por el mundo (desde Oriente Medio a centroeuropa) ha llevado consigo a su hija que desde muy joven ha aprendido de forma natural las posibilidades de desarrollo personal que implica la creación.  

Ha abordado campos distintos en su trayectoria pero su dedicación a la fotografía ha sido una constante en todo este tiempo. 

No creo mucho en la diferencia entre pintura y fotografía. En ambos casos se trata de crear imágenes. Y Sonia en su último trabajo ha tratado de crear un conjunto de imágenes próximo al collage. Los ha publicado como un libro titulado "La isla de los sueños".  A diferencia del collage clásico en que las partes que lo componen tienen orígenes muy diferentes, Sonia utiliza como elementos básicos fragmentos fotográficos de piezas creadas por ella misma. La utilización de métodos de procesamiento digital, permite la repetición de los motivos básicos y consiguientemente la creación de "rítmos" espaciales.

La autora nos comenta en el prólogo la génesis del proceso:

Al principio retoqué una simple foto que había tomado anteriormente... y luego la utilicé como un fondo escenográfico para esta serie de ilustraciones...

Este es un ejemplo (@Sonia Mansberger. El sueño de Neptuno)



Sonia ha desarrollado un conjunto consistente de imágenes creando un universo propio. En sus propias palabras

Todo transcurre, en efecto, en un lugar imaginario donde no existe una lógica, sólo una fantasía visual y estética que se mezcla con una mitología incierta en un fondo marino.

En su sitio web Sonia ha incluido este trabajo como ilustración.  Con amplia experiencia en retrato (frecuentemente con un punto de ironía), fotografía artística o publicitaria (en que podemos rastrear la senda que le ha conducido a la isla de los sueños), nos sugiere así la utilización del "collage fotográfico" como una técnica narrativa subordinada a un texto escrito.

En "La isla de los sueños" se ha dejado llevar por las propias imágenes ilustrando un texto inexistente. (@Sonia Mansberger. El reflejo de Narciso)


 
Sería interesante seguir el proceso inverso y que algún escritor tratara de crear un texto sugerido para ese conjunto de imágenes sugestivas y bellas creadas por Sonia.



No hay comentarios: