jueves, 27 de octubre de 2011

"A perfect day" y Arquitecturas pintadas.


No se si conocen la canción A perfect day de Lou Reed. Esta es la letra en inglés y en español. Por si tienen ánimo esta es una preciosa versión de colaboración de diversos artistas. Bueno, pues el jueves de la pasada semana fué casi un día perfecto.

Comenzó con el recuerdo de que a Elena Asins le habían otorgado el premio nacional de artes plásticas. Luego, como tenía el día completamente libre dí un paseo por Madrid. Como un turista más vi la formación de la guardia de honor en el palacio Real probablemente en relación con una presentación de cartas credenciales. Y pude admirar una vez más la estatua ecuestre de Felipe IV también llamada de los tres genios. Luego me acerque a ver la exposición Arquitecturas pintadas en la Casa de las Alhajas de Cajamadrid (que es de lo que trata esta entrada) y tras comer de tapas en el Madrid de los Austrias compré el famoso libro de Saatchi "Me llamo Saatchi y soy un artehólico" que me habían recomendado en el anterior post. Pinté un par de horitas y tomé una cerveza en la cafetería del Circulo de Bellas Artes. Finalmente dí un paseo por la Gran Via para volver a casa. Durante todo el día ví multitudes en las calles, paseantes. parejas, compradores incluso asistí a alguna discusión en la Plaza de Oriente entre varios vendedores de abanicos que tenían un conflicto sobre su ubicación. No parece muy interesante pero como nos explicó Jobs en su discurso de Stanford "no se pueden unir los distintos puntos mirando para adelante; se pueden unir únicamente mirando hacia atrás. Así que deben confiar que de alguna manera los puntos se unirán en el futuro". Y la cosa va sobre Arquitecturas y sobre pinturas, sobre lo pintoresco y lo que no lo es y sobre como la gente nos admira siempre.

Porque este es el tema de la Arquitecturas pintadas, la ciudad y sus habitantes, la ciudad y sus ruinas, la ciudad real y la ciudad soñada, el espacio en que el hombre urbano desarrolla su vida. Sus relaciones, sus anhelos, sus conflictos, sus estratificaciones sociales y el marco en que suceden. Porque a pesar de la monumentalidad y la belleza de los edificios mostrados, sus habitantes, los habitantes del siglo XVIII se encuentran omnipresentes en la exposición.

Y entrando en la exposición, se nos plantea una pregunta ¿Que es lo pintoresco?, ¿Que merece la pena ser pintado?. Bueno la exposición nos da tres muestras de ello, el tema en conjunto es la arquitectura, y predominantemente la arquitectura urbana y monumental. La ciudad como tema de reflexión en tres distintas modalidadas. Una ciudad en equilibrio inestable y por tanto susceptible de ser convertida en ruina. A pesar de ello las personas continúan su vida entre ellas, tienden las ropas, atienden sus ganados. La segunda ciudad es la ciudad soñada. La ciudad que se encuentra poblada de edificios irreales que la hacen todavía más bella o todavía más amenazante. Los grabados de Piranesi y entre ellos sus grabados de cárceles, inmensas cárceles basadas en edificios reales. Este es un ejemplo de uno de los grabados de cárceles

Piranesi. (tomada de Evil Preacher en flickr, creative commons)



Y hablando de Piranesi sus grabados eran coleccionados por las personas que seguían el denominado grand tour un itinerario que recorría ciudades europeas, especialmente italianas. Venecia, Roma, Nápoles... para el aprendizaje de la tradición grecolatina. Y en estos viajes los visitantes adquirían "vistas" (veduta) con una codificación de la ciudad muy característica. Edificios destacados ejecutados con fino detalle en que las actividades cotidianas de la gente están presentes. Este es un ejemplo de Canaletto mostrado en la exposición. 

Canaletto. Plaza de San Marcos. (tomada de wikimedia commons)


La plaza de San Marcos de Venecia en que se está cambiando el adoquinado. El punto de vista es un aspecto muy importante en cualquier composición. En este caso y con mucha frecuencia es elevado. Su altura puede deducirse de donde un plano horizontal aparece como horizontal en el cuadro, en este caso en la mitad del tercer piso del edificio de la izquierda o en la mitad del segundo piso del edificio de la derecha. La iluminación es lateral lo que permite un juego de luces y sombras muy definido; o sea que los personajes están descritos desde la altura (no estoy muy convencido de que Canaletto no utilice una vista lateral pura) y con una iluminación que los define con precisión. 


Detalle del anterior

Evidentemente los personajes se utilizan para marcar la escala del paisaje urbano pero también muestran una representación casi documental de la vida. Si hacemos una fotografía de detalle de una calle de nuestras ciudades, la mayor parte de las personas que aparecen adoptan una actitud casi trivial, sentados, conversando, andando... los personajes de Canaletto han sido escogidos en diversos tiempos para que su representación en el contexto urbano aparezca como un resumen de la actividad de todos los días. En ese sentido se trata más bien de una representación que de una instantánea.

Y ahí es donde está la ciudad que nos espera a la salida de la exposición con sus conflictos, con sus afanes, con sus trabajos, vemos en el cuadro de Canaletto las mismas personas que nos atraen antes de entrar en la exposición, reconocemos nuestra pasión por estar integrados en una urbe que en muchos casos también nosotros hemos soñado.

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Un día perfecto, seguro, cuántas cosas bonitas pudiste disfrutar, Jesús. Una exposición que no me perdería por nada del mundo. Y un post precioso, que tiene de todo. ¿Qué más queremos?

Jesus Olivan dijo...

la verdad es que fue un dia perfecto :)