domingo, 16 de octubre de 2011

Curso sobre Galerías de Arte en Plano B


Espacio Plano B es una galería de arte recién inaugurada en el centro de Madrid junto a San Bernardo. Hace unas semanas recibí un correo sugiriéndome un amplio programa de Cursos que cubrían muchos aspectos que tenían que ver con el arte (diseño de productos culturales, comisariado de exposiciones, periodismo cultural y muchos otros). Uno de ellos llamó mi atención "Trabajar en una Galería de Arte". Los seminarios están organizados en horarios nocturnos o durante el fin de semana así que me animé un poco por curiosidad. Siempre me ha sorprendido el funcionamiento de esos preciosos negocios con arte colgado en las pareces en que no parece entrar gente con un misterioso despacho al fondo. 


Logotipo de Plano B


Y ahí fuí. El espacio es elegante y funcional Una exposición de Antonio Fernandez Alvira. Se trata de una reflexión sobre la creación de estereotipos masculinos y femeninos en el proceso de aprendizaje. Pude luego conocer que la exposición está enmarcada en un proyecto expositivo de temas similares que abarca todo el año.

Dentro del espacio hay una pequeña habitación en que tiene lugar el seminario. Su público estudiantes o graduados de Bellas Artes o Historia del Arte, algunas personas trabajando en gestión de proyectos culturales como espacios expositivos dependientes de diversas administraciones, algunos de ellos con experiencia en colaboración con galerías de arte. La motivación era más o menos la misma, la galería es un mundo oscuro y es bueno conocer las cosas que suceden dentro, las relaciones que se establecen en los diversos agentes que participan en la proyección del arte hacia la sociedad.

El director del seminario Álvaro Vargas es el director del espacio y presentó un programa muy  atractivo plagado de aspectos concretos. Aunque se abordó de pasada no se trataba tanto de describir la evolución histórica del concepto de Galería de Arte o sus funciones como elemento de difusión cultural como de detallar los aspectos concretos que hacen que una galería sea operativa y tenga posibilidades de supervivencia. El reparto de porcentajes del precio de venta con los artistas, la participación en los descuentos, el tratamiento de la obra cedida, los seguros de la obra, la posible participación de los costes de producción,  la colaboración con comisarios y la participación en exposiciones comisariadas, la representación de los artistas con el ámbito geográfico a que se refiere, los códigos de buenas prácticas entre galeristas y artistas, los costes de la propaganda en revistas especializadas, la  elaboración de contratos y las prácticas habituales de acuerdo verbal. Todos esos aspectos íntimos de las relaciones se abordaron con humildad y sinceridad. La tipologia de los compradores, las relaciones con el personal, las formas de contratación de las personas, las posibilidades de introducción a traves de las inauguraciones. Se dice que lo que da derecho a hablar es el estudio o la experiencia y Alvaro demostró que su conocimiento no era teórico sino práctico, el de la persona que dedica los fines de semana a sacar  adelante un espacio en tiempos difíciles.

Un ejemplo: la participación en ferias de las galerías, el elemento de prestigio que supone para una galería participar en una feria. Se calcularon los costes, los procesos de selección, los mecanismos de inscripción, los beneficios potenciales, las condiciones requeridas a una galería para su participación. En fin que se aprende mucho sobre los mecanismos internos de las cosas.

Algunos consejos de Álvaro al público joven eran estupendos (tomar la iniciativa, diseñar proyectos expositivos, montar espacios aunque sean humildes y transitorios...) voy a destacar uno de ellos. Puesto que los estudiantes de Historia de Arte y los de Bellas Artes van a trabajar sobre una actividad más o menos común. ¿No sería bueno la creación de actividades mixtas que dieran lugar a propuestas futuras? 

Algunos links aportados en el curso que son tareas pendientes. "Memorias de un vendedor de cuadros" un libro de Vollard  (este es el enlace de Amazon en ingles donde están las valoraciones de otros lectores) "Me llamo Saatchi y soy arteholico" (enlace de Amazon).

En fin que es  un espacio con una linea clara, que mantiene una política de difusión abierta y que le deseamos lo mejor.

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