viernes, 11 de marzo de 2011

Estampas de Chardin


A raiz del post sobre Chardin leo en la entrada francesa de Wikipedia. 

En el siglo XVIII especialmente, los coleccionistas gustaban de hacer reproducir las obras de sus galerías. Las obras de Juan Bautista Greuze y de Chardin (las pinturas de género) son sin duda las que, en este siglo, dieron lugar al mayor número de grabados. Mariette da testimonio en su Abecedario: "Las estampas que fueron grabadas a partir de las obras de M. Chardin (...) llegaron a ser estampas a la moda (...), El gran publico revisaba con placer las acciones que pasan a diario en su propia casa". A menudo una breve leyenda en verso acompañaba la imagen.

La propia wikipedia muestra algunos ejemplos.

Podemos acceder al abecedario de Mariette en Gallica, incluso podemos descargar el libro completo de Mariette que efectivamente en la página 364 muestra la entrada de Chardin. 

Pero no es Mariette quien nos ocupa ahora. Volvamos a Chardin. Tambien Gallica nos permite encontrar algunos de los grabados. Reproducimos uno de ellos aquí en comparación con la obra original. Un muchacho antes de salir es reprendido por su desorden.

 
La gobernanta. Chardin. Tomada de wiki commons y Gallica




Y vamos al tema del post. La copia y el original. La copia incluso en condiciones muy deficientes (ausencia de color, cambio de escala y otras) es un medio de acceder a una obra de forma no necesariamente inferior al original. Evidentemente perdemos intensidad y calidad en la contemplación pero no solo perdemos. También ganamos. A primera vista casi sentimos pena por esos coleccionistas de estampas que no podían acceder a la obra original. Sin embargo su facilidad de manejo les permitía acceder a recursos que se encontraban dispersos y podían saltar de unos a otros con la facilidad con que nosotros pasamos de Mariette a Fortuny. Esta es la obra de Fortuny el coleccionista de estampas. 
El coleccionista de estampas. Fortuny. Tomado de wiki commons
Rodeado de servidores y piezas clásicas el coleccionista disfruta de sus estampas en un ambiente de sosiego y calma. Accede a los contenidos y disfruta del arte pasando con facilidad de una estampa a otra. Puede compararlas y establecer relaciones. Su mente se foma una idea menos fijada a la belleza abrumadora de la obra original. No solo un ser huraño y aislado de la sociedad disfruta con las imágenes. Una joven también puede soñar con ellas. 

Aficionada a las estampas. Fortuny. Tomada de wiki commons.

Volveremos al tema de la copia y el original, las ventajas de la copia y el arte creado para la copia...



1 comentario:

Mercedes dijo...

Hola Jesús,
enhorabuena por este blog dedicado al arte, lo que visto me ha gustado mucho.
La exposición de Chardin iré a verla.
Muchas gracias por tu visita y por incluirme en tu lista de enlaces,
paso a incluirte en la mía.
muchos saludos!