domingo, 6 de marzo de 2011

Casa Museo Fuente del Rey. Aravaca.


En Aravaca se ha inaugurado el museo de arte moderno y contemporáneo de la Fundación Amyc.

Cada coleccionista aporta al agrupar obras su peculiar visión del arte y la colección nos habla de los deseos y sueños de la persona o personas que fueron adquiriendo las obras. El coleccionista percibe que la selección de las obras y el orden interno de la exhibición constituye su aportación a la creación artística. Y efectivamente es así.

Las colecciones reales del Museo del Prado, la colección Thyssen o la colección del museo de Cuenca nos hablan de las preferencias de los coleccionistas y de su visión del arte tanto como de la visión del mundo de los artistas integrados. Y la puesta en escena con la solemnidad del Prado, el orden cronológico y descriptivo de la Thyssen o la integración con el paisaje de la colección de Zóbel nos hablan igualmente de esas personas que callada y apasionadamente coleccionaron. Finalmente nos hicieron partícipes de su visión. Y la colección inaugurada en Aravaca no es una excepción.

Francisco Daurella ha creado un espacio maravilloso e intimista en que  las obras se contemplan como cuando alguien te invita a su casa para disfrutar de algo que aprecia. No ha retirado las alfombras o las mesas sino que se permite el paso libremente en un entorno privilegiado. El mismo tono de las personas de vigilancia es el de amigos que te indican con alegría que la visita es gratuita o que es mejor no aparcar en lugar indebido porque la policía sanciona o retira el vehículo. Los ventanales han sido ocultados para permitir una luz clara y difusa y la visita es extraordinariamente agradable.

Esta es una imagen de la colección

Museo Fuente del Rey. Imagen de la Fundación Amyc


Respecto al contenido merece mucho más comentario que la entrada de un blog. Abarca pintura de los siglos XIX y XX, principalmente la realizada por artistas catalanes y especialmente figuración. La belleza y calidad de las obras merecería una visita ex profeso para muchas de ellas. La fundación ha realizado una bonita página web que incluye pintura, escultura y dibujo. Este es el enlace. La colección aparece como una serie de páginas de iconos en orden alfabético y pulsando en cualquiera de ellos se muestra la imagen en mayor tamaño, con la indicación de autor y titulo.

Un consejo: realicen un rastreo en la página web y documenten el autor o autores que les seducen más. Una búsqueda en Internet les permitirá conocer mucho más sobre esos artistas. Disfruten de la reproducción y acérquense al museo. Con el conocimiento previo todavía saborearan más la quietud y la sobriedad que permite la contemplación de la obra. Esta es la puerta de entrada.


El anagrama es el logo de la colección y contiene un dibujo de Jose Luis Pascual presente en la colección. Si me permiten, busquenlo en la página del museo para familiarizarse con la colección, donde también encontrarán información de la localización precisa.

1 comentario:

Pedro Carrasco dijo...

Visita obligada clarísimamente.Enhorabuena