lunes, 19 de marzo de 2012

Rafael Canogar


La Real Academia de San Fernando expone en su sala de Calcografía obra de Rafael Canogar. Un conjunto impresionante que abarca varias décadas de creación . Canogar participó en muy diversas corrientes plásticas. En este enlace  se accede al documento Los diversos periodos de la obra de Rafael Canogar  por Paloma Esteban Leal y en este otro del mismo sitio  podemos ver un mosaico de su obra año a año. 

Entre otras andanzas biográficas Canogar formó parte del grupo El Paso. Alla por los años 50 un grupo de artistas trató de revitalizar la tradición española con los nuevos vientos de informalismo que venían de fuera de nuestras fronteras. El resultado fue más que notable. Pueden seguir con detalle los antecedentes, las relaciones con la tradición, los temas tratados, su evolución en esta espléndida conferencia de Juan Manuel Bonet en la fundación Juan March. Vean por favor en este enlace las obras de los diferentes integrantes del grupo y podrán constatar la fuerza y la originalidad de sus creaciones. Sus relaciones con el momento político puede intuirse en esta apasionada conferencia de Santiago Amon.

Hace poco más o menos 25 años me aficioné a la abstracción en el museo de arte abstracto de Cuenca. Supongo que conocen la historia. En el museo un genio, Fernando Zobel , un  artista extraordinario, un intelectual de primera linea y un generoso enamorado de la creación ajena diseñó un espacio expositivo maravilloso. Pueden acceder a él en esta visita virtual. Junto a la armonía global y a la deliberada modestia en la exposición verán en algunas de las salas una extraordinaria integración entre paisaje y abstracción. Se ha comentado con frecuencia que el paisaje es el origen de la abstracción, y en el museo Zobel tuvo la inteligencia de enmarcar la hoz del Huecar como si de una obra plástica se tratara. Estuve casi dos años viviendo ahí y cada vez que alguien nos visitaba organizaba un paseo por el museo. Los visitantes no necesariamente aficionados al arte quedaban impresionados por la exquisita selección y por la abundancia de inteligencia y creatividad en el arte informal español. Hace poco acudí nuevamente y de nuevo me pareció deslumbrante. Bueno pues el grupo el paso y Canogar están ahí muy bien representados.

Y también en la presentación de la obra de la Academia de San Fernando se advierte una intensión didáctica. La obra mostrada comienza en los años 60. Canogar expresó con intensidad los conflictos en el franquismo, se dejó influir por las ruinas de arquitecturas primitivas, representó de personas y multitudes con tratamiento informal, recreó máscaras africanas o utilizó lenguajes constructivistas.

Estos son ejemplos de sus obras mostradas




Lo que sorprende en la muestra es la variedad de soluciones a los problemas plásticos, diversos materiales, variedad de texturas, técnicas de impresión, utilización de figuraciones como elementos plásticos abstractos y planeando entre todos ellos una contención en la elección formal, una subordinación de los medios a los fines. El preciosismo de la utilización de contrastes (el contorno y la masa, lo rugoso y lo liso, lo formal y lo informal, el vacío y la presencia, la impresión y la textura, el color y los grises) para crear tensiones que nos arrastren a la interpretación. Los epigrafes de la exposición pienso que son suficientemente sugerentes referidos a diferentes periodos. Trasnscribo algunos de ellos. "en sus inicios realiza litografías que hacen referencia a explosiones cósmicas de soles y planetas", "desarrolla una crónica de la actualidad social del momento. Sus estampas se convierten en símbolos de una sociedad sacudida por la  violencia", "entra en relación con el mundo mítico de las formas elementales o puras de la escultura africana y  del arte de los pueblos primitivos", " ... avanza en la simplificación de la forma on áreas de color plano, remitiéndose a la memoria de las antiguas civilizaciones", "vuelve a la composición constructivista, donde el color es el principal medio de expresión". 

Son solo tres o cuatro salas pero estoy seguro de que las disfrutarán.

3 comentarios:

Mercedes dijo...

Hola Jesús, siempre atento a las novedades, me apunto esta expo que me parece muy interesante y bonita. Y tu post, como siempre, trasmite entusiasmo y convence de que ¡hay que ir a verla!, muchas gracias.

Jesus Olivan dijo...

Muchas gracias Mercedes. Hay que añadir que la entrada es gratuita y que al fondo están las planchas originales de los grabados de Goya que también pueden verse!

Artetrama dijo...

En muy interesante como ha evolucionado la obra de Rafael Canogar, desde el informalismo hasta la absoluta abstracción, pasando por su etapa de crítica social donde se refleja el drama humano de un modo muy simbólico.