lunes, 27 de febrero de 2012

Odilon Redon


Comentamos la obra de Redon a través de Adriana Molder.  Adriana, una pintora portuguesa había reelaborado un tema clásico de Longui utilizando una aproximación próxima a la pintura de Redon. Noemí Lopez Trujillo nos sugería una muy interesante interpretación de la obra:

 Redon, precursor del surrealismo, tiene obras en los que el personaje es un híbrido entre un animal -un insecto- y un ser humano, por lo que, en cierto modo, la obra de Molder es una paráfrasis en tinta china, sobre papel translúcido y a gran escala, de algunos de los protagonistas de los trabajos de Redon.

Los seres fantásticos de Redon , esas quimeras imposibles (e.g. una araña sonriente) reaparecían 
transformadas muchas décadas después.

Y ahora en la Fundación Mapfre se nos expone un amplio resumen de la obra de Redon. A Redon se le suele catalogar como uno de los máximos exponentes del simbolismo. Esta es una introducción a la exposición



Alla por el siglo XIX se había producido una ruptura en la representación de la realidad. La desaparición del antiguo régimen nos había traido el romanticismo. Asomaban la naturaleza, la pasión, el gusto por los acabados imperfectos, el color y también los aspectos humanos que no podían ser controlados de forma consciente.

Desde el comienzo Goya nos avisaba de que el sueño de la razón produce monstruos. Pero claro a estas alturas de nuestra cultura todavía no se había establecido el psicoanálisis con su teorización del inconsciente. Aún no había aparecido el amplio movimiento surrealista. Incluso hoy no está claro si los contenidos que nos producen terror, que nos tensionan haciéndonos creativos, que nos envían elaboradas imágenes como tesoros arrojados a la playa forman parte de nuestras experiencias personales que ya no recordamos, pertenecen a la huella que la evolución ha dejado en nuestra especie o constituyen rasgos discordantes que no podemos manejar sin hacer inestable todo el complicado edificio de nuestra mente consciente.

Y aquí tenemos a Redon. Todo un catálogo de imágenes poderosas que nos conmueven sin poder pensar en términos de calidad formal o de armonía compositiva. Vean esta araña sonriente que a la vez que nos aterroriza casi nos parece simpática (imagen tomada de wikimedia commons)


La muestra incluye algunas imágenes igualmente poderosas como la de la joven con ojos cerrados flotando sobre el paisaje (imagen tomada de wikimedia commons).


Y como sé que les gustan las excursiones intelectuales a través de las décadas o los siglos ahí va una que resulta fascinante . El decadentismo fue un movimiento de fines del XIX. Uno de sus máximos exponentes fue Huysmans. En su obra Against the grain su protagonista se aleja del mundo presa de la misantropia a disfrutar del arte y entre las obras que recoge acumula grabados de Redon

Por cierto que una bonita ilustración de esta obra puede contemplarse aquí. Si están interesados en el pensamiento de Redon en Gallica y en este otro enlace puede verse una amplia revisión de su obra.

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Hola Jesús, otro deconocido para mí, me apunto esta expo, la sala es muy buena, y lo que tu aconsejas siempre me gusta, ¡gracias!

Jesus Olivan dijo...

Muchas gracias Mercedes, la exposición es muy amplia y se ve muy bien la evolución del artista desde las pinturas negras en parte influidas por Goya hacia el color. Hay también un entorno decorativo muy bonito que recuerda el art nouveau. En fin que vale la pena.