viernes, 3 de febrero de 2012

"Ars agnitum" en el Foro de Pozuelo


Asisto en El foro de Pozuelo a la propuesta artística "Ars  Agnitum" ideada por César Calafate. El Foro tiene una magnífica programación a cargo de Jesus Gironés que está empeñado en hacer de Pozuelo un sitio donde no sólo vivan artistas sino también un sitio donde el arte impregne la vida de la gente.  Antes de llegar ya estoy muy favorablemente impresionado por el cartel de la exposición. 



Ars agnitum;  efectivamente se trata de arte que reconocemos. La idea base es la construcción de un espacio plástico afín a las cuevas en que se encuentran las pinturas rupestres. Siento debilidad por las pinturas rupestres desde que Vaquero nos enseñaba a verlas no únicamente desde  una perspectiva antropológica sino como una manifestación artística. Pintar en un ambiente primitivo. En sus talleres, con dos soportes, un plano inclinado a poca altura y agazapados en el espacio creado pintábamos con tierras y carbón a la luz de una vela. Las  pinturas rupestres toman una perspectiva diferente con la ausencia de iluminación. Rodeados de oscuridad, el recuerdo de la realidad, la idea de lo que se quiere representar, la imposibilidad de alejarse para ver el efecto, la incomodidad inherente al trabajo nos hace contactar con el medio de una forma casi mágica.

Y en la propuesta de los autores el resultado es brillante. Los artistas participantes son  César Calafate, María Ferrero, Daniel García, Alicia Rey y César Ruano.

En la cueva reconstruida en la muestra, los artistas han representado imágenes variadas (pintura gestual, imágenes icónicas, representaciones simbólicas, estructuras jeroglíficas) con pintura luminiscente.



El aspecto fantasmagórico crea un ambiente mágico.



En una proyección de un vídeo que acompaña la exposición (¿podría sugerir a los autores que se cargara en la red de forma accesible -e.g. en youtube- ?) vemos el proceso creativo, el resultado y los pasos iniciales de la realización.  Los autores han ejecutado la obra en un ambiente de completa oscuridad, únicamente iluminados por la luminiscencia de la pintura y no han sido ajenos al humor. Vean, mientras se ejecuta,  algunos humanos primitivos persiguiendo automóviles y chamanes con sus lanzas para la posteridad de los venideros milenios.



Hablo con una de las artistas, Alicia Rey y me explica que se trataba de dejar libertad a cada uno de los artistas para recrear una situación adaptándola a su estilo básico dentro de unos condicionamientos estéticos (emulación de una cueva, pintura luminiscente, oscuridad en la ejecución) que hicieran aparecer un espacio creativo nuevo.  

Nos trasladan al espacio creado y lo compartimos, disfrutando de lo que han extraido de la oscuridad. Una preciosidad de exposición.

No hay comentarios: