lunes, 3 de octubre de 2011

Adriana Molder (y Longhi y Redon) en Oliva Arauna


Una de las galerías que más me gustan de Madrid, espaciosa, bien organizada, es la Galeria Oliva Arauna en la calle Barquillo. Nada más entrar, a la izquerda un mostrador con documentación y personas que conocen el tema te asesoran. Dentro varias salas amplias. Finalmente las dependencias administrativas. A veces la exposición se prolonga hasta el despacho final y con frecuencia, cuando llegas ahí,  la directora lo deja todo para acompañarte y explicarte con detalle y pasión la obra expuesta.

Bueno pues en esta ocasión la obra mostrada es la de la artista portuguesa Adriana Molder y tiene por título "en la casa del león". Esta es la nota de prensa de la galería sobre la exposición

En la casa del León

Un dibujo de Odilon Redon y un cuadro pintado por Pietro Longhi son el punto de partida para el nuevo proyecto que Adriana Molder presentará por primera vez en la Galería Oliva Arauna.

La artista portuguesa ha titulado su nueva serie de dibujos y pinturas : “En la Casa del León” (aludiendo al cuadro de Longhi “Il casotto del Leone”) . Molder comienza con la recreación de un dibujo de Redon y se presenta como la narradora de toda la serie. Ella observa lo que pasa en la casa del león y nos describe todos sus personajes misteriosos y peculiares.

Las obras son grandes dibujos en tinta sobre papel transparente en una gama discreta de negros que a veces incluyen también partes en rojo. Este es el conjunto de la obra mostrada

La joven artista, nacida en Lisboa desarrolla su actividad en Alemania. Esta es su página web. Vemos que desde have ya mucho tiempo ha encontrado una voz propia con obras de gran formato sobre papel. En esta entrevista en portugues nos explica las razones de su permanencia en Alemania.  El carácter figurativo de su obra, la deformación en la ejecución, los elementos narrativos y algunos aspectos de su biografía me recuerdan a la extraordinaria Paula Rego de quien hace relativamente poco tuvimos una extraordinaria exposición en el Reina Sofia. . Tuvimos entonces la ocasión de asistir a una conferencia maravillosa en que nos comentó su trayectoria.

Pero volvamos a la exposición. Los títulos de los trabajos Ossos,The Venetian mask,Worn Out, Distanz, The Cage, Red Queen, O Rumor, O Meu Rosto, Il Leone, Der Struwwelpeter, The evil poet...  resultan difíciles de interpretar. Parecen reelaboraciones de algunos de los contenidos mostrados en el cuadro de Longhi. 

Siempre nos ha gustado desvelar los elementos subyacentes al cuadro así que vamos a seguir la pista que se nos indica.

Pietro Longui es un autor veneciano del siglo XVIII. Probablemente disfruten de la lectura del analisis de una de sus obras más conocidas en el anterior enlace de Wikipedia: El rinoceronte.  

Este es el cuadro de que partimos


Pietro Longhi. Il casotto del leone


una reproduccion de mucha mayor resolución puede verse aqui.

Si no me equivoco mucho Longui nos explica las condiciones en que fue pintado (La caseta del león / Visto en Venecia / El Carnaval de M.7.62 / Pintado del natural") Representa una sutil escena de feria en que un público ataviado de carnaval asiste a una representación galante llevada a cabo por perritos con  atuendos al modo de la epoca. Un niño dirige la representación mientras un león, relajado,  mira al espectador con mirada pícara y un punto desconfiada. Un músico, el propietario de la barraca quizá toca un violín. y una vendedora de fruta contempla la escena. Un monito atado al andamiaje, un cuerno de caza, algunas telas colgadas y las vallas que rodean la atracción completan la escena.

Algunos de los elementos seguidos por la autora: el leon, el rumor, la máscara resultan identificables otros resultan más difíciles.

En fin, vamos a seguir la segunda pista. Odilon Redon fue un pintor simbolista en la transición entre el siglo XIX y XX. Nos enteramos de un dato interesante que cita nuestra enciclopedia Mantuvo cierto anonimato hasta que se publicó una novela de culto en 1884, de Joris-Karl Huysmans titulada À rebours (A Contrapelo), en la que aparece un aristócrata decadente que colecciona dibujos de Redon.

La novela puede encontarse con facilidad en la red (al menos en frances e inglés) pero tenemos el propósito de relacionar el dibujo de Redon con nuestra artista. Esta es la obra de  obra de Redon

Debo reconocer que no me resulta facil establecer la relación entre uno y otra.

Habitualmente cuando escribo estas cosas intento no leer mucho sobre el tema para no estar contaminado por otras opiniones pero vista mi dificultad acudo a otras fuentes. Una interpretación brillante me parece la enunciada por Noemí López Trujillo en ABC . La cito

Redon, precursor del surrealismo, tiene obras en los que el personaje es un híbrido entre un animal -un insecto- y un ser humano, por lo que, en cierto modo, la obra de Molder es una paráfrasis en tinta china, sobre papel translúcido y a gran escala, de algunos de los protagonistas de los trabajos de Redon.

Asi que se abren muchas interesantes lineas. Por favor si encuentran otras claves escribánme. Será un placer oir otras opiniones.

2 comentarios:

Noemí Lopez Trujillo dijo...

Hola!

Muchas gracias por citarme. Espero intercambiar futuras opiniones sobre arte :)

Un saludo

http://noemilopeztrujillo.wordpress.com

Jesus Olivan dijo...

Encantado Noemí. Tu interpretación me pareció extremadamente lúcida.