miércoles, 21 de septiembre de 2011

Rafa Macarrón y Distrito 4


La Casa de vacas del Retiro de Madrid mostró el año pasado una exposición con los finalistas del XXV premio BMW de pintura. Se trata de un premio muy prestigioso y bien dotado. Vean por favor los premiados de todos estos años y podrán valorar la gran cantidad de formas y estilos. Los seleccionados tienen en común asimismo la calidad de ejecución y su variedad formal. Bueno, pues en este conjunto de obras de factura impecable y grandes dimensiones el visitante se pregunta quien ha ganado el premio. 

En la edición de 2010 el premio correspondió a la obra "Los tres mosquiteros" de Rafa Macarrón. Allí, en la sala central de la exposición se situaba un extraño cuadro en que tres personajes (dos de ellos antropomórficos y el tercero zoomórfico) estaban entregados a cazar mosquitos rodeados de unos cuantos insectos diminutos en una desarrollo cromático audaz. Esta es la obra.


Rafa Macarrón. Los tres mosquiteros. (Tomada de la página citada del premio BMW)


Y este es un enlace que permite ver los detalles en la página de Rafa Macarrón.

Y ahora en la Galería Distrito 4 de Madrid se muestra todo el universo de la obra reciente de Macarrón. Los temas tratados son aparentemente sencillos. Este es el tarjetón de la exposición:

Rafa Macarrón. Aqui no llega 2011. Distrito 4. Foto José Luis Municio.

En un dia de lluvia un personaje humanoide protegido por un paraguas de colores observa una nube. La nube descarga su lluvia sobre un charquito de dimensiones inciertas puesto que las claves espaciales han desaparecido. Algo más ha sucedido. En la imágen un personaje que no se nos muestra, quizá un perro, ha pisado el charco y deja un rastro de huellas que recorren el cuadro, lo abandonan, vuelven al mismo y finalmente desaparecen.

Así son los personajes de Macarrón expuestos en la muestra. Recuerdan algo parecido a la visión que un extraterrestre tendría de los humanos si llegara a nuestras sociedades. Formas humanas y animales interactúan, se agreden, se protegen o muestran su perplejidad. La misma perplejidad se trasmite al espectador. No parece que sean completamente comprendidos tal vez porque no haya nada que comprender.

Pero claro en una obra plástica el desarrollo formal de la idea es un elemento clave y Rafa Macarrón consigue una originalidad y una calidad de factura notables. Muchas de sus composiciones incluyen un lienzo incluído en una caja de metacrilato de unos centímetros de profundidad. Queda un pequeño espacio entre lienzo y caja y en ese pequeño espacio se sitúan algunos de los elementos de la obra (algunos ojos, nubes...) que se integran con la base del mismo. Un recurso similar aparece en los dibujos que constituyen los bocetos de partida,  láminas de acetato sobreimpuestas en que pintura salpicada realiza la misma función sobre los dibujos en papel.

El artista desarrolla una forma propia de representación (lluvia, pasos...) que se repite a lo larto de su obra.

Hemos visto que el cuidado tratamiento del color, la elección de los elementos narrativos, la representación alejada de convenciones constituyen elementos formales originales, pero hay más. Las texturas sofisticadas alternan en el mismo cuadro con grandes masas de color plano, diminutas formas (un insecto, una bombilla, un detalle del atuendo...) son tratados con el mismo mimo que los elementos de mayor tamaño estableciéndose entre ellos un diálogo complejo. A veces aparece una nube de insectos; en su desarrollo el autor huye de la simplificación en un "todos iguales, todos diferentes".

Finalmente me gustaría hablar del espacio en que se sitúan las historias. El artista utiliza un espacio deformado en sus composiciones planas pero en colaboración con su hermano diseña espacios tridimensionales sobre un sistema de paneles que produce una ambigüedad todavía mayor. En estos casos el espacio del cuadro crea una auténtica "trampa para el ojo" contribuyendo a la incertidumbre del espacio físico.

Personajes deformados, actitudes reconocibles, variedad formal, espacios inciertos, complejas armonías de color... Se ha destacado el carácter surrealista de la obra y efectivamente algunos rasgos recuerdan a Miró o Gorky.

En fin que sin duda la exposición merece una visita. Si están interesados en Rafa Macarrón esta es una entrevista (fichero pdf) que comenta su método de trabajo, esta es su página web y este es el conjunto de la obra expuesta en Distrito 4

4 comentarios:

Anónimo dijo...

NO se a que altura deja esto al arte, probablemente( y con mucha más imaginación)un niño de 9 años, con los ojos tapados, produciria algo de mayor calidad. A mi, que ha mi corta edad ya he visto y calado mucha pintura, esto me resulta insultante. Quien quiera que se anime a pintar!. Total...pintura, dinero y lienzo..

Anónimo dijo...

Este dibujo es un engendro del sistema capitalista. BMW vende coches en todo el mundo producidos mediante trabajo esclavo. Este putrefacto retrato de no se sabe qué o quien no es mas que una mera aberración de una mente corrompida por el sistema. Ese sistema que te vende BMW's y te escupe en la cara. Este artista te escupe en la cara.

Anónimo dijo...

Ya era hora de encontrar frescura en pintura. Gracias a este blog he descubierto a este pintor. He indagado por internet y, la verdad, me parece magistral. ¿Un niño de 9 años?, eso mismo he oido muchas veces decir de muchos de los grandes (Miró, Picasso, etc). Enhorabuena señor Macarrón, ya era hora de que apareciese alguien como usted. Cuente con un seguidor.

Anónimo dijo...

Estoy terminando mi doctorado en Bellas Artes, nunca habia oido hablar de Macarron hasta que no le dieron el premio BMW. Es un pintor FABULOSO!, aunque poco conocido y reconocido. Gracias a BMW y, la verdad, mi hija con 11 años no compone mejor, ni entiende El Modulor de Le Corbusier.