sábado, 3 de septiembre de 2011

Cartas a un joven artista


Vuelvo de vacaciones y aún no me da tiempo de ver exposiciones. Releo "Cartas a un joven artista" (Ediciones El Cipres). Lo compré en la librería de la Fundación Mapfre. Es una librería pequeña especializada en arte que a menudo sorprende con libros que no se encuentran en otros sitios. Este es la referencia del libro original en Amazon.

El libro recoge una serie de cartas de artistas plásticos maduros a un recién licenciado en Bellas Artes que vive en Nueva York y se plantea como abordar su propia carrera. Poco más de veinte artistas contestan a sus preguntas.

Decía Joaquín Vaquero  citando a Goya que no hay reglas en el arte. De hecho este tema fue el título en su discurso de ingreso a la academia. Un mismo objetivo, la traducción de la vida en imágenes puede alcanzarse de formas muy diferentes. Y algo parecido sucede con la carrera de un artista. Su propia carrera (como en cualquier otra profesión) es una pieza muy importante de su quehacer y produce una gran ansiedad si las decisiones tomadas son las correctas. Así que conocer opiniones de artistas maduros es un recurso muy útil.

Y entrando en el detalle del libro ¿Son coincidentes las diversas opiniones?. Pues a veces si y a veces no. No podíamos esperar otra cosa.

Muchos de ellos acentúan el gusto por el trabajo en el estudio, el espacio íntimo en que se produce la creación. No temer la experimentación. Dejar que maduren las propias ideas. Trabajar mucho y meditar sobre la obra en función de uno mismo.

Algunos de los consejos de las cartas son útiles para cualquier campo de actividad. Definir objetivos, ser constante en el esfuerzo, mantener un elevado tono moral, ser ambicioso en tus aspiraciones, adaptar el mundo a tu propia forma de ser, conocer lo que se hace alrededor...

Otros son más específicos y quizá más sutiles.

Xu Bing nos comenta que el arte es un objeto de intercambio. Has de aportar algo nuevo que todavía no esté en el sistema. Esta es la carta completa en ingles publicada en su sitio web

Stephen Shore nos habla de que encontrar tu voz es un proceso, no una meta. Si esperas a haberla encontrado quizá nunca muestres tu obra.

Finalizo con una maravillosa cita de Yoko Ono. "El mundo es tu ostra. Te proveerá de material infinito para tu arte. Míralo de nuevo bajo ese punto de vista. De pronto el mundo es un lugar diferente, interesante, hermoso y misterioso. Diviértete con él. Y comparte la diversión con nosotros."

Por supuesto que no se trata de "reventar" el libro sino solo de glosarlo. El tono próximo y amigable de una carta breve a un desconocido hace el libro muy apropiado para una lectura "a saltos" y para quedarse luego un rato pensando sobre el contenido. Seguro que les gusta.

1 comentario:

Pedro Carrasco dijo...

Interesantísimo Jesús. Me lo apunto como libro pendiente