lunes, 1 de agosto de 2011

Un año de trabajo


Quizá por los años de estudio, tenemos una tendencia a ver el transcurso del tiempo en términos de curso académico. Los años transcurren de verano a verano. Antes del verano se ve el resultado de lo que hiciste y tras las vacaciones se planifican los proyectos que se van a abordar y se decide lo que se va a abandonar por haber resultado inútil, mal planteado o sencillamente imposible.  

Hace aproximadamente un año comencé la presencia en Internet. No mucho antes había comenzado a trabajar en una serie de cuadros que nos  mostraban instantes de la vida corriente. No era exactamente pintura de género. Se trataba más bien de mostrar instantes que para mí tenían un cierto valor simbólico. No sé si han leido Dublineses. Joyce creó un conjunto de relatos cortos en que aparentemente no sucede nada extraordinario: una carrera de automóviles, un día de vacación de una empleada, un sacerdote que fallece...  Joyce, creo, llamaba a ciertos momentos "epifanías" porque le permitían acceder a una comprensión más profunda a partir de la cotidianeidad. 

Algo así intentamos con esta serie de pinturas. La primera de ellas (¿y si no viene?) mostraba una muchacha que esperaba, no sabemos muy bien a qué o a quien. Con gesto decidido tenía el control de su propia vida. Poco a poco aparecieron un par de mujeres emocionadas mientras buscaban ofertas en una calle comercial (ofertas) o una pareja en que él, abrumado por la vida, era consolado por su pareja (noli me tangere). En cierta forma me recordaban el tema de algunos grabados de Goya. 

Cuando organicé la página web dudé entre si la imagen era suficiente en sí misma o si era más conveniente aportar mi propia interpretación (que muchas veces iba surgiendo en la ejecución) y finalmente opté por la segunda opción.  

Apareció una persona de edad avanzada, testigo del asalto a un comercio (sociedad) a quien le supera la vida o un niño persiguiendo una pompa de jabón (persiguiendo ilusiones). Y finalmente una artista joven que muestra su creación en la calle y crea alrededor suyo un espacio artístico (arte en la calle).  

Alguna otra cosilla que aún no ha sido mostrada como esta pareja de jubilados que, a la puerta de un restaurante, se plantean la armonización entre deseos y recursos tras una larga época de convivencia. Este cuadro tuvo la suerte de ser observado en el transporte por una persona que con gran sagacidad  lo comprendió a la perfección a primera vista  y actualmente lo posee.
Jesus Oliván: Jubilación

En paralelo empecé a realizar temas similares utilizando un lenguaje más informal o explorando formas de abstracción en la tradición europea, no tratando de  atrapar un gesto sino más bien intentando extraer los elementos más significativos de la realidad, de  narrar algo. Este es un ejemplo  

Ya habrán notado que me gusta la documentación y dejar fijados los conceptos por si la memoria nos juega alguna mala pasada y escribí un pequeño folleto sobre la escayola y la grisalla, orientado a describir el interés de las técnicas clásicas en el aprendizaje del dibujo. Puede verse aquí.


Y como siempre me había gustado ver trabajar a los artistas, ver su actitud ante el mundo y la tecnología actual lo hacía posible inicié una página web que ha resultado muy visitada y que a mí sinceramente me gusta mucho.

Poco a poco comencé a trabajar con mi amigo Pedro Carrasco en la ilustración de sus nanorrelatos. Tras algún balbuceo inicial comencé a utilizar el ordenador mezclado con el dibujo a mano para crear una imágen rápida que no pretende ser protagonista sino únicamente complementar los relatos de Pedro. Tenemos en marcha algún otro proyecto más ambicioso

Y finalmente comencé este blog. Dice el aforismo clásico que si no sabes sobre un tema escribas sobre él y así lo he hecho, comentando las exposiciones a que asistía o las obras que me llaman la atención. Poniendo al mismo nivel artistas consagrados y noveles y dándole a todo la misma relevancia, porque se trata más bien de disfrutar con el arte que de valorar o criticar. Este blog me ha permitido conocer y compartir formas de entender el arte sencillamente maravillosas.

Ha habido muchas otras cosas. Algunos premios que me han dado una gran alegría, el conocimiento de personas del mundo artístico desde pintores a comisarios o aficionados. En fin que ha sido un buen año. Espero que a fin de año pueda hablarles de ustedes, los lectores del blog.  

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Hola Jesús,
muchas felicidades y mi más sincera enhorabuena por este año de trabajo. Ha sido un placer conocerte gracias a internet!

Jesus Olivan dijo...

Muchísimas gracias Mercedes, lo mismo digo, me encanta tu blog. Un abrazo muy fuerte

Jesus