sábado, 9 de julio de 2011

Color y Creatividad: Juan Carlos Sanz


El Círculo de Bellas Artes de Madrid en cooperación con la Universidad Carlos III organiza durante los veranos una serie de  talleres que cubren actividades de litografía, escritura narrativa, teatro, collage...  Este año he tenido la suerte de asistir al curso "Color y Creatividad", impartido por Juan Carlos Sanz. 

Juan Carlos Sanz


El tema no es lo único atractivo de estos talleres, al placer de ver Madrid desde la terraza del Círculo se añade una sala bien acondicionada, un grupo de asistentes de formación diversa (artistas con formación en bellas artes o no, periodistas, arquitectos, iluminadores, fotógrafos, aficionados al color, ingenieros...) con quienes es un placer discutir y un conjunto de materiales modesto pero suficiente que permite poner en práctica alguna de las ideas expuestas. El profesor Juan Carlos Sanz es una persona de gran formación en color; autor o coautor de multiples textos sobre color  e investigador perteneciente a la Asociación Internacional del Color (AIC) y miembro de su grupo de estudio de diseño de color ambiental. 

El curso tiene por un lado color y por otro creatividad. Vamos al primero de ellos. El color se define de formas muy diferentes desde las características físicas o desde la percepción del mismo. Una preciosa idea del curso es que aunque el color es básicamente una percepción, se proyecta hacia el exterior. No "percibimos" el color en abstracto o dentro de nuestro cuerpo sino que "proyectamos" el color hacia el exterior sintiéndolo como una propiedad del mundo externo. En el curso se detallan aspectos neurofìsiológicos, psicofisiológicos o colorimétricos. 

Se analiza la medida del color a partir de Munsell (no puedo dejar de recomendar la edición del estudiante del libro de Munsell que puede adquirirse en Amazon, lean por favor las recomendaciones de los lectores) pasando por CIE, CIELAB y otros hasta llegar a CIECAM02. Debo reconocer que para mí CIECAM02 fue una absoluta novedad. Es un tema difícil que trata de describir como veríamos un determinado color en un contexto determinado (luz ambiente, colores que le rodean, adaptación). Para que se hagan una idea este enlace contiene algunas notas sobre su utilidad. 

En fin que tras este bagaje se comprende bien la diferencia entre luminosidad tono y croma. Estos recursos pueden utilizarse como un recurso plástico expresivo. Vean si no un ejemplo similar al mostrado en el curso. Traten de adivinar en los fragmentos de Monet, Picasso y Van Gogh qué recurso es el menos utilizado (o sea el que muestra una menor variación). 



Creo que lo habrán acertado, en el cuadro de Monet todas las masas muestran variaciones en tono y luminosidad pero no en croma, en el de Picasso varía la luminosidad y el chroma pero no el tono (es prácticamente una grisalla), en el de Van Gogh cambian color y croma pero con escasa variación en luminosidad. Me gustaría recomendar un software que permite este análisis por segmentos del cuadro y lo representa en muy diversos espacios de color. Se trata de ColorSpace, esta es una página que lo usa para describir la mezcla de pigmentos.  Seguro que disfrutan con su uso. 

Pero hemos hablado de sólo una de las patas del curso, el color. La otra pata es la creatividad y un conjunto amplio de ideas sobre análisis de imágen. La creatividad se desarrolla en varios ejes y el color se concibe como un recurso que permite incrementar la creatividad aplicado de formas muy diversas. Uno de los ejes es la creación de imágenes coloreadas basadas en conceptos analíticos junguianos como la persona o la sombra, otro de ellos trata de crear un logo que caracterice aspectos esenciales de la persona, otro trata de utilizar conceptos de creatividad aplicados a la creación plástica. Como ejemplo les muestro la creación de una "caleidotortuga" inventada por uno de los subgrupos a partir del binomio fantástico de Gianni Rodari.

Una Caleidortuga o caleidotortuga, no se bien...


No crean que con esto agoto el contenido del curso. Muchos más temas son insinuados o tratados. Uno de ellos la sinestesia (percepción de una sensación en un sentido diferente, e.g. visualizar sonidos) flota a lo largo del curso e impregna muchos de los temas tratados. Aquí pueden ver un famoso programa de Eduardo Punset sobre sinestesia.

En fin que si a esa riqueza de contenido se añade lo divertido de la práctica y la conversación con los otros les animo a que se matriculen a la cuarta edición del curso que probablemente se organizará el año que viene.

4 comentarios:

Mercedes dijo...

Qué interesante, Jesús, cuánto se aprende con tus artículos! además de todo lo que escribes, complementas siempre tu trabajo con enlaces interesantísimos. ¡Sí debiste disfrutar en el CBA!
gracias y saludos

Jesus Olivan dijo...

Muchas gracias Mercedes. Esta es una entrevista de Juan Carlos en que se comenta el curso

http://www.youtube.co/watch?v=kyNU6eF1hsk

sobre todo algunos aspectos de la sinestesia

Jesus Olivan dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=kyNU6eF1hsk

perdon el enlace anterior tiene un fallito, este es el correcto

Mercedes dijo...

Gracias, Jesús, ¡cuántas cosas desconocidas!