domingo, 10 de junio de 2012

Beltrán Massés


A veces uno se lleva una sorpresa cuando menos lo espera. En la Academia de San Fernando se expone la obra de Beltrán Massés

El folleto de la exposición nos explica "su vida, como su obra, es testimonio excepcional de una época y de un mundo". Entre las personas que retrató el rey Alfonso XIII, la maharaní de Kapurtala o Rodolfo Valentino entre una gran variedad de príncipes, magnates, aristócratas o actores que puede verse en la exposición.

Este es un video en que pueden verse algunas de sus obras




Su trabajo le mereció un enorme reconocimiento en su tiempo. De hecho podemos ver en la muestra recortes de prensa, fotografías o críticas de sus exposiciones. Para los que no la conocíamos su obra tiene un aire nuevo y un aire antiguo. Es como un resumen de la figuración en la primera mitad del siglo XX, vemos reflejos de Romero de Torres o Tamara de Lempicka, de Sorolla o Zuloaga, de la pintura simbolista y de la secesión vienesa... (este es un video en que puede verse más obra suya).

Gran dibujante, muestra bellísimas e intrigantes mujeres. Con frecuencia aparece una sombra sobre sus ojos que les da un aire enigmático. Esta es una muestra de sus retratos

Elige colores poco saturados a veces con iluminación crepuscular en que rostros y manos destacan como una fantasmagoría.

Fiestas galantes, escenas intemporales de sabor mitológico, personas orgullosas de sí mismas que nos seducen con su actitud segura y dominadora.

Todo un mundo que quizá ya no existe y que Beltrán Masses conservó para nuestro disfrute. No se lo pierdan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho todo lo que aparece en el video. Tengo que ir a verlo sin falta, gracias por compartirlo, Loli

Jesus Olivan dijo...

Seguro que te encanta, es muy amplia y los cuadros que son de gran formato se disfrutan mucho. Un abrazo

Jesus